En una contundente operación liderada por la Policía Nacional en el marco de la Operación Sostenida Agamenón, fueron desmantelados tres frentes de minería ilegal en los municipios de Nariño, Sonsón y San Carlos.

Estas acciones buscan frenar el daño ambiental y debilitar las finanzas criminales del Clan del Golfo, grupo que se lucra con la extracción ilícita de yacimientos mineros.

  • Según las autoridades, la intervención permitió mitigar los altos niveles de contaminación causados por el vertimiento de sustancias tóxica, como cianuro y mercurio, en fuentes hídricas que abastecen el cauce del río Samaná y la reserva natural Las Camelias en San Carlos. Estas zonas, reconocidas por su riqueza ecológica, están catalogadas como ecosistemas protegidos del departamento.

    Leer más: Antioquia es el departamento más afectado por la minería ilegal, según informe de Procuraduría

    Se estima que los frentes mineros desmantelados producían mensualmente 3.000 gramos de oro, equivalentes a un valor aproximado de 1.065 millones de pesos. Los elementos destruidos durante la operación, incluyen tres retroexcavadoras, una clasificadora de minerales, dos motobombas y un motor diésel, tenían un avalúo cercano a los 1.339 millones de pesos.

    En esta operación participaron unidades especializadas de la Policía Nacional, incluyendo la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN DICAR, el Grupo de Operaciones Especiales Rurales y Protección Ambiental, UNIMIL y Comandos Jungla con diferentes especialidades que apoyaron esta importante actividad operativa.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05