Desde el pasado viernes, el excapo del narcotráfico y cofundador del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, estaba detenido en Colombia tras pasar por los controles migratorios en Bogotá, a donde llegó en un vuelo procedente de Alemania, de donde también tiene nacionalidad.
Lehder, de 75 años de edad, fue capturado y extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero de 1987, donde pagó una condena de 33 años de cárcel por cargos de narcotráfico.
La sentencia finalizó el 16 de junio de 2020 y desde entonces regresó a Alemania, de donde es oriundo su padre.
Cinco años después, el exnarco regresó a Colombia, pero fue capturado por una condena emitida en nuestro país en 1999, por posesión y tráfico de armas de fuego. Esa condena era de 24 años de cárcel.
Según la jueza que esta mañana dejó a Lehder en libertad, después de esa condena han transcurrido 25 años, siete meses y un día, por lo que el expediente ya finalizó.
El punto clave es que el Estado colombiano podría haberle pedido a las autoridades de Estados Unidos facilitar la captura de Lehder cuando quedó libre en ese país, y que así viniera a Colombia a terminar de pagar la pena que tenía pendiente con la justicia local.
Leer más: Hace 37 años fue capturado en Guarne el hoy exnarco Carlos Lehder, primer capo extraditado a EE. UU.
Sin embargo, esa solicitud nunca se hizo. Es decir, por ese “descuido” Lehder ya no tiene pendientes con la justicia y, efectivamente, recuperó su libertad.
A su salida de la estación de policía en Bogotá donde estaba detenido, Lehder les dijo a los medios: “Viva Colombia”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








