Desde el pasado viernes, el excapo del narcotráfico y cofundador del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, estaba detenido en Colombia tras pasar por los controles migratorios en Bogotá, a donde llegó en un vuelo procedente de Alemania, de donde también tiene nacionalidad.
Lehder, de 75 años de edad, fue capturado y extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero de 1987, donde pagó una condena de 33 años de cárcel por cargos de narcotráfico.
La sentencia finalizó el 16 de junio de 2020 y desde entonces regresó a Alemania, de donde es oriundo su padre.
Cinco años después, el exnarco regresó a Colombia, pero fue capturado por una condena emitida en nuestro país en 1999, por posesión y tráfico de armas de fuego. Esa condena era de 24 años de cárcel.
Según la jueza que esta mañana dejó a Lehder en libertad, después de esa condena han transcurrido 25 años, siete meses y un día, por lo que el expediente ya finalizó.
El punto clave es que el Estado colombiano podría haberle pedido a las autoridades de Estados Unidos facilitar la captura de Lehder cuando quedó libre en ese país, y que así viniera a Colombia a terminar de pagar la pena que tenía pendiente con la justicia local.
Leer más: Hace 37 años fue capturado en Guarne el hoy exnarco Carlos Lehder, primer capo extraditado a EE. UU.
Sin embargo, esa solicitud nunca se hizo. Es decir, por ese “descuido” Lehder ya no tiene pendientes con la justicia y, efectivamente, recuperó su libertad.
A su salida de la estación de policía en Bogotá donde estaba detenido, Lehder les dijo a los medios: “Viva Colombia”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El lunes inicia la reubicación de la I. E. Normal Superior, de Rionegro, en la antigua Julio Sanín
La Ciudadela Educativa costaría cerca de $120 000 millones, para integrar las sedes de la Normal Superior y del José María Córdova en la zona de Los Colegios.
-
Tensión diplomática: Estados Unidos llama a consultas a alto funcionario de la Embajada en Colombia
El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó “nuestra profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”.