Desde el pasado viernes, el excapo del narcotráfico y cofundador del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, estaba detenido en Colombia tras pasar por los controles migratorios en Bogotá, a donde llegó en un vuelo procedente de Alemania, de donde también tiene nacionalidad.
Lehder, de 75 años de edad, fue capturado y extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero de 1987, donde pagó una condena de 33 años de cárcel por cargos de narcotráfico.
La sentencia finalizó el 16 de junio de 2020 y desde entonces regresó a Alemania, de donde es oriundo su padre.
Cinco años después, el exnarco regresó a Colombia, pero fue capturado por una condena emitida en nuestro país en 1999, por posesión y tráfico de armas de fuego. Esa condena era de 24 años de cárcel.
Según la jueza que esta mañana dejó a Lehder en libertad, después de esa condena han transcurrido 25 años, siete meses y un día, por lo que el expediente ya finalizó.
El punto clave es que el Estado colombiano podría haberle pedido a las autoridades de Estados Unidos facilitar la captura de Lehder cuando quedó libre en ese país, y que así viniera a Colombia a terminar de pagar la pena que tenía pendiente con la justicia local.
Leer más: Hace 37 años fue capturado en Guarne el hoy exnarco Carlos Lehder, primer capo extraditado a EE. UU.
Sin embargo, esa solicitud nunca se hizo. Es decir, por ese “descuido” Lehder ya no tiene pendientes con la justicia y, efectivamente, recuperó su libertad.
A su salida de la estación de policía en Bogotá donde estaba detenido, Lehder les dijo a los medios: “Viva Colombia”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Grupo delincuencial Los Chivos estaría detrás de la asonada contra la policía en Altavista
El alcalde de Medellín explicó que por los operativos en su contra, Los Chivos tenían planes de asesinarlo en el 2024.
-
Atención: hallaron el cuerpo del otro ocupante de la volqueta que cayó a un abismo entre San Vicente y Concepción
Según reportaron los bomberos de Concepción, el cuerpo se encontraba en el fondo del charco. La volqueta fue extraída horas antes del hallazgo.
-
Denuncian nuevo caso de ataque con piedras a vehículo, esta vez, cerca de La Alpujarra
La víctima del ataque denunció esta situación ante la Fiscalía, y agregó que, a pesar de que la caída de la roca lo hizo frenar el vehículo, no logró identificar al agresor.