Foto: EFE
Pasaron menos de 15 días y el Congreso de Colombia ya decidió sobre la consulta popular que impulsaba el presidente Gustavo Petro: el concepto fue negativo, aunque con una votación dividida de 49 por el no y 47 por el sí.
La iniciativa había sido presentada por el jefe de Estado durante una jornada de marchas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1 de mayo, y el Gobierno necesitaba al menos 53 votos para lograr su aprobación.
Sin embargo, de 105 congresistas posibles, este viernes votaron 96, y no consiguió el umbral. Como se había hundido la reforma laboral, ahora se cayó la consulta que buscaba darle otra vía a los cambios en el sistema. Varios congresistas celebraron la votación, mientras que otros, que estaban a favor, protestaron airadamente —según la senadora Clara López, por ejemplo— por las supuestas “jugaditas” que usaron para tumbarla.
No tuvieron efectos las advertencias de Petro para ejercer presión a favor de la consulta. El 1 de mayo había asegurado que deben ser expuestos todos los congresistas que voten no a la consulta, quienes, según él, deberían ser revocados del legislativo en las próximas elecciones. “Si votan no, el pueblo de Colombia se levanta y los revoca”.
También ese día manifestó: “Tengo que decir, con franqueza, que el que vote no o no quiera estas reformas es porque es un HP esclavista”.
En los últimos minutos, el presidente reaccionó así a la noticia: “Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora”.
-
Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del niño Kevin Acosta, entre señalamientos de revictimización
La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá estudiar ahora la solicitud de moción de censura y, si cumple los requisitos constitucionales y legales, convocar el debate en plenaria.
-
Trump dice que subirá el nuevo arancel global a un 15 %
El nuevo arancel está soportado en una ley que solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días.
-
Concejo de Rionegro aprueba por unanimidad la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM)
Para el FEM se destinará cada año el 0,10 % de los ingresos corrientes de libre destinación de Rionegro.









