Las personas que están registradas de forma desfavorable en una central de riesgo, como DataCrédito u otras similares, pueden encontrar obstáculos al solicitar un préstamo bancario o al intentar adquirir un plan de telefonía móvil. Solamente la eliminación de dicho registro les ofrecerá mejores oportunidades, permitiendo que las entidades financieras y las empresas no los descarten de inmediato.
Daniel Vargas Umaña, gerente de Asuntos Públicos de Experian para Latinoamérica, ofrece aclaraciones al respecto en una entrevista con el diario El Tiempo. Explicó que en Colombia existen varias centrales de riesgo que recopilan información financiera de los ciudadanos, evaluando su comportamiento financiero y asignándoles un puntaje. Estas entidades reciben informes, tanto positivos como negativos, de diversas instituciones financieras.
Aunque muchas personas creen que los reportes están vinculados exclusivamente a aspectos negativos, la realidad es diferente. Según el experto, aproximadamente el 93 % de la información en DataCrédito es positiva.
La Ley de Hábeas Data (ley 1266 de 2008) establece que los reportes positivos nunca se eliminan y permanecen de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. Por otro lado, los reportes negativos, derivados de atrasos en los pagos o incumplimientos de obligaciones, sí pueden ser eliminados, dependiendo del tiempo de mora.
Según lo estipulado en la ley, para los reportes negativos, la regla general es que se eliminan luego del doble de la mora, con un máximo de cuatro años a partir del pago de la obligación.
Ejemplo: usted tiene una deuda de dos meses y la paga; el reporte negativo en DataCrédito o la central de riesgo permanecerá cuatro meses (el doble de la mora). Tan pronto cumpla los cuatro meses de haberse pagado, se eliminará.
El reporte negativo también puede desaparecer si la deuda no se paga dentro del tiempo establecido por la ley. Si uno no paga, el término máximo del reporte es de ocho años, después de los cuales se elimina automáticamente de la historia crediticia; así está contemplado en la ley 1266 de 2008. Vale aclarar que aunque pasen ocho años, por la mora, la entidad bancaria correspondiente puede emprender acciones judiciales contra usted.
Sin embargo, la eliminación del reporte negativo no garantiza una mejora inmediata del puntaje crediticio, ya que este se recupera con el tiempo y depende de la experiencia y el historial crediticio de cada persona.
Lea también: Proyecto ecoturístico Yuniko, en El Peñol, sigue avanzando y le apuesta al desarrollo sostenible
El puntaje es algo que se va recuperando con el tiempo, dependiendo también de la experiencia crediticia que usted tenga y de su historial crediticio. Por esa razón es tan importante cuidarlo. Es como tener una buena hoja de vida, dijo el experto Vargas:
Una buena historia de crédito es la puerta para el acceso de crédito. Si no hay información en la historia de crédito, pues básicamente es difícil saber si esa persona va a pagar o no. Por eso es tan importante desde los 18 años empezar a construir una buena historia de crédito para que en el futuro uno pueda acceder a las oportunidades
concluye Daniel Vargas Umaña.
Una vez pagada o vencida la deuda, la entidad que realizó el reporte negativo debe eliminarlo de la central de riesgo. En caso de que esto no suceda, se puede reclamar directamente con la entidad o a través del portal Midatacrédito de DataCrédito.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente