MiOriente > Embalses > El Peñol > Proyecto ecoturístico Yuniko, en El Peñol, sigue avanzando y le apuesta al desarrollo sostenible

Proyecto ecoturístico Yuniko, en El Peñol, sigue avanzando y le apuesta al desarrollo sostenible

  • El año pasado, Yuniko Cottage & Lake se convirtió en el primer proyecto hotelero en Colombia en obtener una licencia ambiental por parte de una corporación autónoma regional (CAR).

    Se trata de un proyecto ecoturístico asentado en la zona de embalses del Oriente Antioqueño, con impacto socioambiental dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en El Peñol. La ejecución de obras se encuentra en avance, con un enfoque hacia la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Proyecto ecoturístico Yuniko, en El Peñol, sigue avanzando y le apuesta al desarrollo sostenible.
    Proyecto ecoturístico Yuniko.

    Ignacio Suescún, vocero de Yuniko, puntualizó en una entrevista que obras como las fundaciones de la etapa uno ya fueron ejecutadas en un 100 %, la estructura de concreto ha avanzado en un 80 % y la instalación de la estructura metálica está en un 68 %.

    Actualidad: Estos fueron los 25 libros más vendidos en Colombia en 2023. ¿Los recomienda?

    En la entrevista, Ignacio Suescún (IS) también ratificó que este proyecto ecoturístico está encaminado al desarrollo sostenible:

    IS: Desde su enfoque en la sostenibilidad ambiental, destacando la importancia de prácticas ecoamigables para preservar el entorno y minimizar el impacto ecológico; hasta la promoción activa de la inclusión comunitaria, fomentando la participación de las comunidades locales para lograr equidad y generar beneficios económicos notables.

    La sensibilidad cultural en Yuniko se manifiesta mediante el respeto y la promoción de la diversidad cultural, esto puede incluir la incorporación de actividades culturales en el proyecto, y la colaboración con artistas y artesanos locales. Asimismo, la educación ambiental se convierte en un pilar clave, con programas diseñados para concientizar tanto a visitantes como a la comunidad sobre la importancia de la conservación.

    Asimismo, el vocero de Yuniko resaltó que la infraestructura prioriza la responsabilidad, desarrollando instalaciones que minimizan su impacto en los recursos naturales y promueven activamente la eficiencia energética; y aseguró que los planes de gestión integral implican un enfoque completo y coordinado para garantizar la seguridad de los visitantes y la integridad del proyecto en todas las fases y aspectos, desde la planificación hasta la operación.

    Otros aspectos clave para el proyecto, según apuntó Suescún, son entonces el compromiso local, la educación ambiental  y la infraestructura responsable, factores que, en sus palabras, lo distinguen como un proyecto único.

    Pero ¿esperaban estos avances en el cronograma para esta fecha?

    IS: El progreso significativo en Yuniko, a pesar del desafío inesperado vinculado a la obtención de la licencia ambiental, cobra aún más relevancia al considerar que nuestros inversionistas fueron debidamente informados sobre esta situación. La finalización exitosa de las fundaciones en la etapa uno, junto con el progreso del 80 % en la estructura de concreto y el 68 % en la instalación de la estructura metálica, refleja la eficiencia del equipo y la transparencia en la comunicación con los inversionistas.

    Es importante destacar que, debido al proceso de obtención de la licencia, se generó un retraso en el cronograma del proyecto. A pesar de este contratiempo, la capacidad del equipo para superar obstáculos muestra la resiliencia de Yuniko, consolidando la relación con los inversionistas y subrayando la positiva trayectoria del proyecto a pesar de los desafíos inesperados.

    Yuniko espera convertirse en un modelo a seguir para otros desarrolladores inmobiliarios, con su empeño en el cuidado del entorno, el fomento de la riqueza y biodiversidad cultural y las prácticas constructivas.

    Compartir: