El expresidente Álvaro Uribe Vélez será condenado por dos de los tres delitos que le fueron imputados. En la lectura del sentido del fallo judicial, la jueza 44 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, declaró culpable al exmandatario por soborno en actuación penal y fraude procesal.
En cambio, lo absolvió del delito de soborno a testigos, por ausencia de “sustrato material” en el caso de Hilda Niño Farfán y las supuestas prebendas ofrecidas para un traslado carcelario.
“Desde la génesis del proceso y la construcción de los hechos jurídicamente relevantes, este episodio estaba condenado al fracaso”, dijo la jueza, que desestimó cualquier manera de abordar al respecto una conducta punible.
Sin embargo, refiriéndose a Uribe, dijo que “Es inaceptable que quien otrora representó la administración de justicia, ocupando uno de los cargos más dignos y con mayor vocación al servicio público, al verse vinculado a un proceso penal haya abandonado su obligación de fidelidad a la institución que le amparó para, acto seguido, adherirse a un plan criminal que contradice de forma palmaria todo lo que una vez defendió”.
Ya conocido el sentido condenatorio del fallo, se espera conocer cuándo será dictada la sentencia contra el expresidente Uribe, el primer exmandatario colombiano en ser condenado penalmente por la justicia de nuestro país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








