¿Qué hacer con los residuos de COVID-19 en hogares, hospitales y almacenes?

FOTO EFE

Muchos seguramente no habían puesto en consideración este factor: ¿qué protocolos deben cumplirse para la correcta disposición de guantes, tapabocas y otros residuos derivados de la atención o prevención del contagio del virus?

Entérese: ¿Ya sabía? Se vienen once días sin IVA en Antioquia

Tanto entidades hospitalarias y comerciales como IPSs y ciudadanos del común, deben saber cómo actuar al respecto con el fin de evitar cualquier riesgo de propagación del COVID-19; para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció varios lineamientos que deben ser tenidos en cuenta.

En hospitales y clínicas

El documento “Orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en salud ante la eventual introducción del virus COVID-19 a Colombia”, detalla las medidas de control y demás aspectos relacionados con la gestión integral y segura de los residuos generados en la atención en salud por el nuevo coronavirus.

Lea también: En video| Policía capturó en Rionegro a un sujeto que trataba de huir por los tejados

A grandes rasgos, los hospitales deben adelantar “un manejo con medidas generales y específicas de bioseguridad y prevención con relación a los otros residuos generados en el ámbito hospitalario, procurando que se maneje con medidas de contención (bolsa roja), marcación, que permanezca almacenado el menor tiempo posible, y una vez salga del generador se garanticen las medidas hasta su tratamiento y/o disposición final”

En los hogares

“Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del SARS CoV-2 (covid-19)” es otra guía que contiene las acciones de prevención de la enfermedad, medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección de su sitio de atención y manejo de residuos.

Le puede interesar: Situación aclarada: vendedores informales de La Ceja levantaron la huelga de hambre 

Es necesario que “desde la fuente de generación del residuo, este se diferencie con relación a los otros residuos generados en el hogar, se maneje con medidas de contención (doble bolsa negra), marcación a través de cinta aislante o de enmascarar de color blanco con la leyenda ‘NO APROVECHABLES –Residuos con covid-19–’”, señaló Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental de MinSalud.

La idea es que este tipo de residuos permanezca el menor tiempo posible en casa, y que los miembros del hogar se aseguren de que el personal de recolección de basura o los recicladores reconozcan el contenido de las bolsas.

Almacenes y otros establecimientos de comercio

Ministerio de Salud estableció, por medio de la Resolución 666 de 2020, las orientaciones para gestionar los residuos en estos casos. Entre ellas se encuentran acciones como ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, tapabocas y guantes, los cuales deben ser depositados en doble bolsa negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio.

Otras noticias: Gobierno le pone la lupa al día de velitas, las novenas, Navidad y Año Nuevo

“Además, dicha bolsa debe estar separada de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico desocupados y secos, los cuales van en bolsa blanca”, explicó MinSalud.

Al respecto, los interesados podrán consultar el documento “Lineamientos a tener en cuenta para la separación, manejo, recolección en el servicio público de aseo y la gestión de los residuos sólidos en el estado le emergencia generado por el SARS-COV-2 (COVID-19)”, mismo que podría ser útil especialmente para las personas prestadoras del servicio público de aseo.

Comentarios