MiOriente > Altiplano > Rionegro > Contraloría General de Antioquia responde a señalamientos de la Contraloría de Rionegro

Contraloría General de Antioquia responde a señalamientos de la Contraloría de Rionegro

  • Después de que se presentaran diferentes señalamientos por parte de la Contraloría de Rionegro en contra de la Contraloría General de Antioquia, donde aseguran que “este ente de control ha dilatado y se ha negado a realizar la entrega, haciendo caso omiso de la Constitución y las diferentes leyes que la obligan”, el organismo departamental respondió a las indicaciones a través de un comunicado.

    En el documento, la CGA advierte que las expresiones manifestadas por la Contraloría de Rionegro son “desobligantes”, y que ellos han desplegado de manera diligente todas las gestiones necesarias para iniciar una entrega íntegra y transparente, como lo exige la norma.

  • En contexto: Contraloría de Rionegro califica de “desidia en proceso de empalme” la labor de la Contralora Departamental. 

    A través del pronunciamiento también indicaron los procesos que actualmente están en traslado, información que, según la Contraloría municipal, se han negado a entregar. En contraposición a la entidad, indican que a la fecha “la Contraloría General de Antioquia posee un total de 38 Procesos de Responsabilidad Fiscal por un valor de $9.700.472.336, los cuales son producto de auditorías realizadas en las ocho entidades que eran sujetos de control del máximo órgano fiscal del departamento. De igual manera, 10 Procesos de Jurisdicción Coactiva por un valor de $2.875.521.441, 18 presuntos hallazgos con connotación fiscal por una cuantía de $35.786.925.474, 13 Procedimientos Administrativos Sancionatorios y 7 denuncias ciudadanas”.

    De igual manera, la Contraloría Municipal de Rionegro añadió que la manera de proceder ha incidido en la perpetuidad de los términos suspendidos y ha dilatado los mismos, esto en contravía de los intereses de los rionegreros. Ante esto, el ente regulador de Antioquia respondió que “se advierte un elevado desconocimiento por parte de la Contraloría Municipal de Rionegro de las exigencias constitucionales y legales que ostentamos como organismos de control fiscal en el manejo de la información que custodiamos, el compromiso con las entidades que se fiscalizan y la rigurosidad de los juicios fiscales que se adelantan”.

    Entérese: Ciudadela Agrotecnológica del Oriente, una apuesta por la modernización del campo. 

    A pesar de lo señalado por la Contraloría de Rionegro y las supuestas dilataciones, según la CGA, el empalme está agendado para el próximo lunes a las 2:00 p.m. en el edificio de La Alpujarra, y, además, indica que ambas entidades contaban con pleno conocimiento de la reunión pactada. “Es un proceso de interés público, formal y obligatorio, donde se debe evitar en mayor medida traumatismos en los procesos de gestión de ambas entidades que finalmente repercutan en el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

    Finalmente, la CGA concluyó su comunicado diciendo: “no comprendemos la búsqueda constante para generar la pérdida de confianza institucional en la Contraloría General de Antioquia, en intentar opacar los procesos misionales que se atienden día a día con transparencia, integridad y compromiso”.

     

    Compartir:

  • Relacionadas