EPM desmiente que Hidroituango esté al 100 % y revela que puede llegar hasta los 420 m s. n. m.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que el embalse de Hidroituango no se encuentra al 100 % de su capacidad de almacenamiento y que el dato que ha circulado en los últimos días corresponde únicamente al nivel operativo habilitado para generación de energía, no a la capacidad total de la infraestructura.

En un comunicado oficial, la empresa precisó: «En realidad, el embalse de Ituango tiene una capacidad de almacenamiento significativamente mayor a la referencia que actualmente se toma como 100 %».

image 3

El nivel que publica XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, se ubica actualmente en la cota 409 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Según EPM, esta cifra «corresponde, exclusivamente, al nivel operativo habilitado para generación y no a la totalidad de la capacidad real de almacenamiento de la represa».

Es noticia: Denuncian extorsión del frente 36 a EPM hasta con video dentro de casa de máquinas de Hidroituango, tras sobrevuelo de dron

La compañía explicó que el embalse puede alcanzar hasta los 420 m s. n. m., lo que representa un margen adicional para regular la llegada de crecientes del río. No obstante, el rango comprendido entre las cotas 409 y 420 m s. n. m. no está habilitado debido a trámites ambientales en curso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entre ellos el retiro de la capa vegetal en esa franja, conforme a lo establecido en la licencia ambiental.

EPM también indicó que cumple la Resolución ANLA 2306 de 2019, la cual dispone que en esta época del año los caudales que ingresan al embalse deben descargarse en igual proporción aguas abajo. La empresa señaló que esta condición «impide que el embalse pueda amortiguar las crecientes del río, pues el caudal que llega al embalse debe ser el mismo que se entregue aguas abajo por la generación y el vertimiento».

Frente a este escenario, EPM manifestó que adelanta gestiones ante la autoridad ambiental para que la norma permita mitigar crecientes en cualquier época del año.

Como antecedente, la compañía recordó que en abril de 2025 se registraron ingresos cercanos a 5 000 metros cúbicos por segundo (m³/s). De presentarse hoy una situación similar, la central podría descargar hasta 3 000 m³/s, lo que reduciría el volumen que recibirían las comunidades ubicadas aguas abajo.

Leer más: Montecielo proyecta 700 empleos y 3,5 millones de visitantes anuales para impulsar el turismo sostenible en El Peñol

EPM agregó que, pese a la restricción temporal del nivel operativo, «en caso de ser necesario para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, EPM cuenta con la capacidad técnica para utilizar la totalidad del embalse con el fin de mitigar crecientes y reducir el impacto de eventos hidrológicos extremos».

Actualmente, la central Hidroituango opera con cuatro unidades de generación que aportan 1 200 megavatios al sistema eléctrico nacional. Según la empresa, la operación del embalse se realiza con monitoreo permanente y en coordinación con las autoridades competentes.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05