Ciudadela Agrotecnológica del Oriente, una apuesta por la modernización del campo

Fue inaugurada en el municipio de Marinilla la Ciudadela Agrotecnológica del Oriente, un complejo de invernaderos de alta tecnología que se convierte en un modelo agroambiental para el país. Al evento de entrega asistieron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, personalidades de la UdeA y funcionarios de la Alcaldía de Marinilla.

“Acá tenemos una combinación entre tecnología de punta que permite entregar responsabilidad ambiental y agricultura sostenible, porque no se desperdicia el agua; tecnología que permite que salga líquido por goteo en el momento que sea necesario”, indicó el ministro Rodolfo Zea, sobre las características del proyecto que hoy es una realidad para la comunidad de Marinilla.

La Ciudadela Agrotecnológica, además de su infraestructura, tendrá componentes de investigación, academia y desarrollo agropecuario gracias al apoyo continuo de la Universidad de Antioquia, que entregará capacitación de manera permanente a los estudiantes de la Institución Educativa San José y los campesinos del municipio.

Es noticia: Esta temporada de invierno tendrá un 20% más de lluvias de lo normal: Director del Dagran. 

“Es un proyecto muy virtuoso que nos abre el camino para replicarlo en otros municipios, un proyecto que entregará beneficios económicos a los ciudadanos en la ruta de una Antioquia más equitativa, y mejor bienestar”, expresó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, quien también indicó que la academia ofrece una rectoría en la sostenibilidad de la iniciativa, de la mano del sector solidario, quien asocia a los campesinos.

Sobre la inversión en lo que hoy fue entregado, el alcalde de la localidad, Gildardo Hurtado, informó que la administración municipal realizó la entrega de 6,6 hectáreas de tierra (más 1.000 millones de pesos), el departamento, por su parte, aportó 4.000 millones de pesos y finalmente la UdeA puso sobre la mesa 406 millones, además de todo el talento humano y la capacitación constante para los miembros del proyecto.

La Ciudadela Agrotecnológica de Oriente contará con plantuladero, un complejo de tres invernaderos de alta tecnología, sistema meteorológico de activación automática de acuerdo con las necesidades de las plantas. Todo esto podrá ser controlado vía celular por las organizaciones campesinas, y busca multiplicar por 10 la productividad campesina y reducir en un 60 % la utilización de agua.

 

Comentarios