A través de un comunicado de prensa, la Contraloría Municipal de Rionegro dio a conocer que desde el 28 de enero ha solicitado a la Contraloría Departamental de Antioquia, un informe detallado en el que haga entrega de todos los procesos (fiscales, sancionatorios y de cobro coactivo) y las auditorías que adelantó en esta jurisdicción.
Lea también: Esta temporada de invierno tendrá un 20% más de lluvias de lo normal: Director del Dagran
Sin embargo, señala que ante las diversas solicitudes “este ente de control ha dilatado y se ha negado a realizar la entrega, haciendo caso omiso de la Constitución y las diferentes leyes que la obligan, tales como la 136 de 1994, 617 de 2000, 951 de 2005, el Decreto 403 de 2020, e incluso, el Acuerdo Municipal 018 de 2020. En sus respuestas, ha manifestado que, hasta tanto no fueran absueltos conceptos que solicitó a la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República, no procedería con el traslado”.
Al respecto, la contralora de Rionegro, Sandra Landinez Cárdenas, expresó que “dicha solicitud de conceptos es innecesaria y contraria a la legislación, y solo representa una intención de retrasar la puesta en marcha de la entidad municipal. La actuación de la contralora departamental perjudica y afecta el cumplimiento de nuestra misión de ejercer control fiscal en Rionegro”.
De igual manera, la Contraloría Municipal de Rionegro cuestiona la forma de actuar de la contralora departamental de Antioquia, y añade que su manera de proceder ha incidido en la perpetuidad de los términos suspendidos y ha dilatado los mismos, esto en contravía de los intereses de la población de Rionegro.
Finalmente, la Contraloría Municipal de Rionegro indicó lo siguiente: “Hacemos un llamado de atención a las entidades competentes para que hagan observación a la contralora del departamento de Antioquia por la extralimitación de funciones y el incumplimiento de las leyes en el que ha incurrido con su accionar”.