Mediante un derecho de petición, el senador Esteban Quintero consiguió que el ministro de Transporte, William Camargo, respondiera acerca de la destinación de los recursos, por parte del Gobierno nacional, para las obras del Túnel del Toyo; así como cuál es la fecha estimada de terminación del proyecto.

En la respuesta, el ministro indicó que este año se entregarán $340 000 millones para las obras, y para el 2025 se destinarán $329 000 millones más.

  • Respecto al Túnel del Toyo, entre Gobernación e Invías se ha acordado entregar un plan financiero para lograr los $650 000 millones para culminar esta obra. El plan se entregará el 24 de abril y buscará que el túnel se entregue terminando el primer semestre del 2026

    dijo el ministro.

    Actualidad: Hombre puso su moto en venta en redes sociales, pero cuando fue a mostrarla, se la robaron

    Sin embargo, no se ha desmentido el señalamiento de Esteban Quintero sobre la proveniencia de los recursos. Hace apenas unos días, en un debate de control político, Camargo adelantó cuáles serán los medios que usará el Gobierno para obtener los dineros. Conforme a lo que manifestó el ministro, el Estado sí cumplirá el compromiso pactado con la Gobernación de Antioquia, solo que los 650 000 millones de pesos prometidos se obtendrán, en realidad, a través de un peaje que tomará la nación, y del proceso de valorización.

    “El senador Quintero advierte que, aunque el ministro se ha comprometido en terminar las obras, la alternativa que propone es muy grave, pues el departamento debe entregar el peaje al Invías y se cobrará valorización precisamente a una región donde escasean los recursos y está gran parte de la comunidad más necesitada, ya que sigue sin ser claro que los recursos serán destinados del presupuesto de la nación”, expresaron desde el equipo de trabajo de Esteban Quintero.

    El congresista reiteró el llamado a que el Gobierno destine los recursos del presupuesto nacional.

    Recursos para terminar el Túnel del Toyo no vendrán del Estado, se obtendrán vía valorización y peaje

    Tras el debate de control político al ministro de Transporte, que tuvo lugar en el Congreso de la República este miércoles, el senador Esteban Quintero denunció que los recursos con los que se comprometió el Gobierno nacional para el Túnel del Toyo, no vendrán directamente del Estado.

    El Gobierno nacional nos mintió: no pondrá los recursos del presupuesto nacional, y ni siquiera de vigencias futuras para terminar la obra del Túnel del Toyo

    dijo el congresista del Centro Democrático.

    Conforme a lo que manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, el Estado sí cumplirá el compromiso pactado con la Gobernación de Antioquia, solo que los 650 mil millones de pesos prometidos se obtendrán, en realidad, a través de un peaje que tomará la nación, y del proceso de valorización.

    Leer más: Antioquia es el segundo departamento con más menores laborando, de 310 mil niños que trabajan en Colombia

    La comunidad termina pagando la obra, ya que el departamento debe entregar el peaje al Invías y cobrará valorización precisamente a una región donde escasean los recursos”, denunció Quintero.

    El senador, que con anterioridad había convocado una marcha contra las reformas del Gobierno Petro, invitó a que le entreguen a Antioquia las vías, para que la administración departamental las termine.

    Hago un llamado al Gobierno nacional para que mejor acepte la propuesta de nuestro gobernador Andrés Julián Rendón y entregué las vías, para que el departamento las termine y apoye la ‘vaca’

    dijo.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05