MiOriente > Secciones > Cultura > Más de mil años: las piezas arqueológicas que encontraron en Rionegro

Más de mil años: las piezas arqueológicas que encontraron en Rionegro

  • Fueron los antropólogos de la Subsecretaría de Cultura de Rionegro los que llegaron, en los últimos días, hasta una vivienda de la vereda Santa Bárbara de la misma localidad, para avanzar en la evaluación de una serie de piezas arqueológicas del periodo prehispánico que fueron halladas por una familia cuando realizaba la construcción de un talud en su vivienda.

    Lea también: Policía intervino 86 fiestas en viviendas y fincas del Oriente

    En realidad, fueron varias las visitas de evaluación que hizo el grupo de expertos al sitio que, al parecer, contiene evidencias de actividades del grupo Pueblo Viejo, residentes del centro de Antioquia entre los inicios de la era cristiana y el año 1.000 d.C.

    El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, indicó que “estamos haciendo todo lo que esté en nuestra competencia para salvaguardar estos bienes patrimoniales tan importantes. Haremos todo por rescatar nuestro acervo patrimonial”.

    Otras noticias: La voz de los empresarios del Oriente: ¿cómo han enfrentado la pandemia?

    Todo parece indicar que los elementos allí encontrados eran utilizados para la preparación o procesamiento de alimentos, datos que ya fueron reportados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), adscrito al Ministerio de Cultura, mismo que se encarga de salvaguardar y estudiar del patrimonio cultural y arqueológico del país.

    Entérese: Estas son las medidas de EPM para garantizar el acceso a servicios públicos durante la pandemia

    “Nos encontramos desarrollando una serie de protocolos para el manejo de bienes patrimoniales, tanto en las obras que realiza la Alcaldía, como las que se adelantan por terceros. Hacemos un llamado a los habitantes de Rionegro, para que se sumen a esta campaña de salvaguarda el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro municipio”, explicó Manuela Ocampo, subsecretaria de Cultura.

    Le puede interesar: Las normas que deben cumplir peluquerías, salones de belleza y barberías

    Según la Alcaldía, los elementos identificados en el sitio corresponden al estilo cerámico Marrón Inciso. Así mismo, han sido reconocidas herramientas elaboradas en piedra para el procesamiento de vegetales.

    Compartir:

  • Relacionadas