MiOriente > Secciones > Economía > Las normas que deben cumplir peluquerías, salones de belleza y barberías

Las normas que deben cumplir peluquerías, salones de belleza y barberías

  • Basándose en la Resolución 899 del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir las peluquerías, salones de belleza, barberías y afines en su operación y servicio al cliente.

    Lea también: La voz de los empresarios del Oriente: ¿cómo han enfrentado la pandemia?

    Se trata de una serie de recomendaciones cuyo cumplimiento tendrá que ser vigilado por gobernaciones y alcaldías, y que aplican también para estilistas, manicuristas y peluqueros.

    Organización del puesto de trabajo, distancia entre los clientes, desinfección de objetos y otras medidas tendrán que ser garantizadas por los propietarios de este tipo de locales.

    Le puede interesar: Varias novedades: así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

    Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que “los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”. 

    Estas son las recomendaciones generales:

    • El uso del equipo de protección personal es de carácter obligatorio: bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables.
    • Deben garantizarse medidas como distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y elementos de desinfección como alcohol y gel antibacterial.
    • Implementos y equipos deberán estar limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.
    • Se debe facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.
    • Es importante el uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.
    • La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deben ser adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.

    Esta es la lista completa de obligaciones:

    Resolución No. 899 de 2020-15-20 by Redaccion MiOriente on Scribd

    Compartir:

  • Relacionadas