MiOriente > Altiplano > Rionegro > Hacemos una búsqueda activa comunitaria: así encontraron el caso asintomático de Rionegro

Hacemos una búsqueda activa comunitaria: así encontraron el caso asintomático de Rionegro

  • El pasado viernes primero de mayo, la administración municipal de Rionegro confirmó el 11 caso de coronavirus y único paciente activo al momento en el municipio, toda vez que los 10 anteriores se han recuperado. Se trata de una mujer de 38 años, asintomática y que se recupera en la casa.

    Muchos de nuestros lectores nos hicieron la pregunta en las redes sociales: si está asintomática, ¿por qué se dieron cuenta que tenía el virus? Esa pregunta se han hecho las autoridades de salud, quienes, tal y como lo informó Jorge Rivas, secretario de Salud del municipio, se han hecho las investigaciones y pruebas necesarias.

    “Todos los modelos epidemiológicos tienen estrategias para hacer búsquedas activas comunitarias, hicimos una focalización de riesgos. Como la paciente estaba en ese rango y dio positiva, nos permitió hacer un gran cerco epidemiológico en su puesto de trabajo y con su familia y contactos más cercanos”.

    Lo cierto es que todas las pruebas que le han hecho a las personas que estuvieron cercanas, tanto de la familia como del trabajo, han dado negativos. “El caso de ella está en estudio y seguimos haciendo todo el seguimiento”, dijo el jefe de la cartera de la salud de Rionegro.

    Las autoridades de salud del municipio, en cabeza de Jorge Rivas, insisten en las medidas de aislamiento social, mantener dos metros de distancia, usar tapabocas en todos los sitios públicos y lavarse las manos, pues para volver a reiniciar las actividades comerciales, se debe tener adaptabilidad a estas medidas e implementar cada una de las recomendaciones sanitarias.

    Compartir:

  • Relacionadas