MiOriente > Altiplano > Orientales varados en el exterior buscan regresar al país y pasar cuarentena en sus hogares

Orientales varados en el exterior buscan regresar al país y pasar cuarentena en sus hogares

  • Cada vez más compleja se pone la situación de los colombianos que se encuentran varados en el exterior, esperando regresar a casa en uno de los vuelos humanitarios que ha realizado la cancillería.

    Por ejemplo, Alejandro es un oriental que está en Madrid, España. Él espera regresar al país en uno de los vuelos antes de que termine este mes y su preocupación, además del costo del tiquete, tiene que ver con la cuarentena obligatoria que debe hacer al llegar a Colombia, la cual tendría que realizar en Bogotá.

    En ese mismo sentido, Juan Pablo Arroyave, quien es docente de psicología de la Universidad de Antioquia, está de turista en Anaheim, Estados Unidos. Su plan era viajar a Canadá a estudiar inglés y debido a la pandemia tuvo que suspender su travesía y esperar que la cancillería de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, lo llame a anunciarle que puede regresar a Colombia.

    Juan Pablo espera poner una tutela para exigir que le sea asignado un cupo, apelando el derecho al trato igualitario y a la libre locomoción. Otros que sí han interpuesto tutelas y desean viajar son los pasantes colombianos que están en México.

    Para ellos la historia no ha sido diferente, aunque en el caso de los orientales varados en México, una tutela ha sido la luz de su viaje de regreso humanitario. Steven Sánchez es estudiante de la Universidad Nacional, sede Medellín, y se encuentra en México D. F. haciendo una pasantía.

    Steven espera que la cancillería lo incluya en alguno de los vuelos que están programados para las próximas fechas, pues a pesar de las autorizaciones de diferentes vuelos humanitarios, en México hay cerca de 320 personas esperando regresar, de los cuales en el D.F. hay 46 antioqueños.

    Así, los connacionales varados en el exterior anhelan abordar un vuelo que los traiga de nuevo a su patria y gestionar los permisos necesarios para llegar a sus municipios en el menor tiempo posible.

    Compartir:

  • Relacionadas