Hidroeléctricas, explotación de materiales, reciclaje: las licencias ambientales que están en trámite en el Oriente

El pasado 14 de octubre, en el recinto del Concejo de El Carmen de Viboral, tuvo lugar el foro “Minería, territorio rural y medio ambiente”, un espacio para conocer los proyectos de explotación minera que podrían desarrollarse en el territorio carmelitano, especialmente el relacionado con la explotación de cantera a cielo abierto entre las veredas La Florida y La Chapa.

Ese día, Cornare indicó que actualmente hay 15 solicitudes de contratos de concesión que comprometerían el 6.7% del territorio total de El Carmen; todos ellos, como lo indicó la Directora de Titulación Minera, serán sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 685.

Lea también: Toque de queda para todos el fin de semana: a horas de la confirmación

Entérese: Fenalco reprocha las medidas que adoptará Aníbal Gaviria para el fin de semana

El foro puso de nuevo en el debate público los argumentos a favor y en contra de los proyectos de explotación minera y de creación de centrales hidroeléctricas que podrían ejecutarse en el Oriente Antioqueño.

Por eso, MiOriente consultó en la página web de Cornare las licencias ambientales que se encuentran en trámite actualmente. Este medio encontró solo cinco licencias en trámite, cuatro de las cuales corresponden a proyectos que tendrían lugar en la región.

“La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales renovables que sean necesarios para el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad”, indica la corporación en su sitio web.

Le puede interesar: Autoridades frustraron millonario fleteo en Marinilla

La primera de las licencias en trámite corresponde a un proyecto llamado Pequeña Central Hidroeléctrica Churimo, en San Rafael, que de hecho es la única que tiene información adjunta de acceso inmediato.

Existen otras dos licencias en trámite para una Pequeña Central Hidroeléctrica en Argelia y para un proyecto de explotación de materiales de construcción en El Carmen de Viboral. Así, el último proceso corresponde a un proyecto de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de almacenamiento de baterías plomo ácido usadas, luminarias, gases refrigerantes y pilas secas, a ejecutarse probablemente en Guarne.

Esta información también puede ser contrastada con los datos de las licencias ambientales vigentes en la región, mismos que muestran, por ejemplo, como en el Oriente Antioqueño operan en la actualidad 24 pequeñas centrales hidroeléctricas, ocho concesiones de agua para proyectos de generación (con licencias otorgadas antes del 2010) y 64 proyectos mineros en toda la jurisdicción Cornare.  

Otras noticias: Rionegro consiguió tres puntos de oro en su lucha por ingresar a los ocho

Pueden ser halladas también allí las licencias otorgadas para el manejo de residuos peligrosos e industrias manufactureras, rellenos sanitarios, zoocriaderos, líneas de transmisión, entre otros.

Esta información puede ser discriminada por municipio, nombre del proyecto y año. “Para la solicitud de información de los estudios ambientales, proyectos y trámites aquí expuestos, la corporación atenderá a las disposiciones del artículo 18”, dice el portal.

Usted puede consultar la información aquí: https://bit.ly/31P0Aav

También puede descargar los boletines oficiales que contienen los actos administrativos asociados a solicitudes de personas naturales y jurídicas: https://bit.ly/2TIgH5z

Comentarios