Habla el Alcalde de Nariño, uno de los municipios NO COVID del Oriente

A la fecha, los únicos dos municipios del Oriente Antioqueño que no registran casos de contagio de COVID-19 son Nariño, en la zona Páramo, y Alejandría, en la zona Embalses.

MiOriente entabló un diálogo con John Fredy Cifuentes, alcalde de Nariño, para conocer de cerca las medidas que han permitido que su localidad hoy esté libre de la presencia del virus, y las decisiones que, en consecuencia, tomará después de la expedición del último decreto del Ministerio del Interior. 

Lea también: ¡Atención! Declaran Alerta Roja en Antioquia por ocupación de UCIs

Cifuentes afirmó que el equipo interinstitucional que está atento a la no propagación del virus está sumamente fortalecido y articulado con un equipo médico y de psicólogos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

La acción en la que más se han concentrado las autoridades en Nariño es en el control riguroso de las personas que pretenden ingresar a la localidad. “No hemos negado libertades de circulación, pero hemos prevenido que gente de otros sitios del país entren a Nariño”, dijo Cifuentes.

Otras noticias: Así funcionará el Aislamiento Preventivo Obligatorio durante agosto

De hecho, esta localidad viene funcionando con la implementación del Pico y Cédula y con la definición de horarios y fechas específicas para la circulación de los campesinos, dependiendo de la vereda de origen.

“Tenemos una apertura económica total. Aquí los campesinos durante todo el tiempo de la pandemia han podido sacar sus productos. Los alimentos, insumos y medicamentos han tenido toda la normalidad. Están funcionando todos los almacenes, tiendas, supermercados y peluquerías”, agregó el mandatario local.

Entérese: Presidencia prohíbe el consumo de alcohol fuera de casa durante un mes

Por lógicas razones, el único sector de la economía que no está funcionando con normalidad es el compuesto por bares, cantinas y discotecas.

Sobre la posibilidad que les da el decreto 1076 de solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en su territorio, el Alcalde explicó que, por lo pronto, buscará activar planes piloto de apertura subregional con el vecino municipio de Argelia, donde sólo hay un caso confirmado.

Le puede interesar: ¿Cómo determinan la ocupación de UCIs tras la Alerta Roja en Antioquia?

Finalmente, una de las preocupaciones de Cifuentes es que dos de los municipios con los que Nariño limita (La Unión y Sonsón), han registrado en los últimos días brotes significativos de contagio, por lo que reforzará su vigilancia en las rutas de acceso.

Comentarios