¡Atención! Declaran Alerta Roja en Antioquia por ocupación de UCIs

EFE

Siendo aproximadamente las 9:20 a.m. de este jueves 30 de julio, la Gobernación de Antioquia decretó la Alerta Roja en todo el territorio departamental, debido a que durante los últimos tres días se ha registrado una ocupación de camas UCI superior al 75%.

El anuncio fue dado a conocer por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien indicó que, hasta el momento, el 81% de las personas fallecidas en Antioquia por causa del COVID-19 son mayores de 60 años.

“En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCIs superior al 85%, tenemos que declarar la ´Cuarentena por la Vida´ durante siete días”, afirmó Suárez.

Así las cosas, también es probable que la Gobernación de Antioquia decida, en los próximos días, decretar la “Cuarentena por la Vida” no sólo en el Valle de Aburrá sino también en el Oriente Antioqueño y Urabá, lo que implicaría un aislamiento total de los ciudadanos.

“No consideramos necesaria una ´Cuarentena por la Vida´ en todo el departamento, pero sí en las zonas de mayor afectación. El objetivo de la Alerta Roja es tener mejor preparado el sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia”, agregó el Gobernador.

“Con la Alerta Roja se restringe la consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”, manifestó Lina Bustamante, Secretaria de Salud Departamental.

En la rueda de prensa, Bustamante explicó asimismo que, en el momento, Antioquia registra un retraso de 4.5 días en el procesamiento de las pruebas de COVID-19.

Hasta la fecha, Antioquia tiene el 10% de los casos de COVID-19 del país, y el 4.5% de los fallecidos. Hoy por hoy, el departamento registra 28.845 casos de contagio.  

“Vienen los días más críticos. La invitación a los antioqueños es cuidarnos más, debemos ser rigurosos con el cumplimiento de las medidas preventivas”, fue el llamado de Suárez.

Comentarios