Libro recomendado: Hoy es siempre todavía (Alejandro Gaviria)

El proceso del ser humano para entender su fragilidad es tan complejo que prefiere obviarlo y ocupar su mente tal vez en asuntos más “interesantes” y ambiciosos como el ser exitoso, digamos, a través de sus proyectos, y, por qué no, el ser reconocido. Es evidente que en la velocidad y los afanes en los que cada persona se enmarca en su día a día, no se incluye en sus prioridades el ejercicio de reflexión de la condición que nos recuerda nuestra mortalidad, que tiene la capacidad de arrasar con el poder, las aspiraciones y las categorías creadas para clasificarnos y darnos una distinción; la muerte.

“La muerte es la realidad de la vida”, esa es la frase que Alejandro Gaviria emplea para referirse a su cáncer y a las experiencias cercanas que pusieron en peligro su existencia. También la utilizó como punto de partida para entender la transformación que genera una enfermedad a nivel físico y emocional, el despertar de la rutina de los días, porque “el final” está más cerca de lo pensado y el tiempo puede ser tu enemigo o tu aliado.

Hoy es siempre todavía es mucho más que un ensayo, es una recolección de anécdotas, de reflexiones sobre la condición humana, una bella lista de citas literarias para lectores curiosos y otros temas de controversia social como la inequidad y la calidad del sistema de salud, y finalmente una vivencia paradójica e irónica del ministro de salud y del paciente de cáncer.

Sobre el autor: ingeniero civil y economista. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Estuvo cinco años al frente del Ministerio de Salud y Protección Social en el gobierno de Juan Manual Santos, donde se destacó por las discusiones que tuvo con las multinacionales farmacéuticas para bajar los costos de ciertos medicamentos esenciales, por su promoción de un impuesto del veinte por ciento a los refrescos y las bebidas azucaradas, por la defensa de la eutanasia y la legalización de la marihuana medicinal. Es un destacado investigador de temas sociales. En 2006, recibió el premio Juan Luis Londoño; en 2009, el Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión; y en 2010, el Premio Portafolio al mejor docente universitario. Es autor del exitoso libro de ensayos Alguien tiene que llevar la contraria (Ariel), una de las obras más vendidas en 2016 y 2017 en Colombia.

______________

Puedes adquirir este libro en la Librería El Licenciado, Km 8.5 vía Rionegro-Llanogrande, Centro Comercial El Complex, local 26. Cel: 322 717 83 66. Instagram: @licenciado_libros

Comentarios