Víctima recuerda el atentado a Granada de hace 17 años

Foto: http://delaurbe.udea.edu.co/

Hace 17 años, el 6 de diciembre del 2000, Granada sufrió el atentado guerrillero más fuerte de su historia, y uno de los más recordados de la época de la violencia en Colombia. Los frentes 9, 34 y 47 de las Farc destruyeron gran parte del casco urbano de este municipio, en un hecho por el cual el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por no evitar dicha incursión.

Fueron cerca de 600 guerrilleros de las Farc quienes hicieron explotar un carrobomba en el Comando de Policía, dejando 19 personas fallecidas, 21 heridos y 200 inmuebles destruidos durante la toma guerrillera en Granada. Omar de Jesús Gómez, alcalde de Granada, explicó que la explosión dejó cuatro policías muertos y un niño que quedó atrapado en los escombros.

banner cementoEl Tribunal aseguró que el municipio solo tenía 23 policías que soportaron la toma durante 20 horas, agregando que no había presencia del Ejército Nacional desde tres meses atrás y que, un mes antes de la toma guerrillera, hubo una masacre de 21 personas.

Entrevistamos a Carlos Mario Zuluaga, actual director de Cornare y quien para entonces era alcalde de Granada. Así recordó aquel día:

¿Cómo recuerda este acontecimiento tan lamentable para la historia de Colombia?

Ir a descargar

¿Ustedes lo recuerdan como un olvido del Estado al pueblo granadino?

Ir a descargar

¿Cómo logró salir con vida de este atentado?

Ir a descargar

¿Qué mensaje les deja hoy, 17 años después, a los habitantes de Granada?

Ir a descargar

noticias@mioriente.com

Comentarios