Acumulación de grasa abdominal y peso normal: factores de riesgo cardiovascular

Un estudio publicado en el European Heart Journal evidencia que, aunque las personas tengan un peso normal, la acumulación de grasa abdominal produce riesgos cardiovasculares. Los datos, recogidos durante 18 años entre un grupo de 2500 mujeres con edad postmenopáusica y un índice de masa corporal entre 18.5 y 25, hacen referencia a la distribución de grasa corporal y su incidencia en patologías cardiovasculares.

Según el European Heart Journal, ni la grasa corporal total ni el porcentaje de grasa están asociados con mayores riesgos cardiovasculares, sino su distribución en el cuerpo. Mientras una mayor acumulación de grasa en el tronco o abdomen se asociaba con mayor riesgo cardiovascular, un mayor porcentaje de grasa en las piernas no reporto ningún efecto en este sentido.

De hecho, las evidencias mostraron que existe alto riesgo cuando una persona combina mayor porcentaje de grasa en el tronco con un menor porcentaje de grasa en las piernas; esta condición es la que da origen al cuerpo con “forma de manzana”.

Por eso es necesario tomar medidas y considerar lo importante que es disminuir dichos porcentajes de grasa. ¿Lo primero? Saber cual es el porcentaje de grasa visceral y, luego, iniciar un plan de ejercicios y de nutrición a mediano y largo plazo.

Invitamos a nuestros lectores para que comiencen un plan de entrenamiento físico, de manera que retrasen el envejecimiento y las enfermedades catastróficas que inevitablemente le pasaran factura a aquellos que sigan siendo sedentarios.

Pueden enviar sus comentarios al correo juangonzalogomez1@gmail.com o al WhatsApp 310 409 11 59.

Comentarios