Rionegro venderá sus Empresas Públicas

El pasado viernes 9 de diciembre el Concejo de Rionegro (con 15 votos positivos, uno negativo y una ausencia), aprobó la enajenación de activos de la empresa cuyo mayor accionista es el municipio de Rionegro con el 94.124 % de las acciones.

En el documento con que se justificó el proyecto en el Concejo de Rionegro, dice que “el municipio considera necesario enajenar la participación de las mismas en condiciones que salvaguarden el patrimonio público y en aras de garantizar a los habitantes del municipio una prestación eficaz y efectiva del servicio”.

Esta ya era una noticia anunciada desde meses atrás, cuando el mandatario de los rionegreros, Andrés Julián Rendón, expresó la necesidad de surtir este trámite con miras a garantizar la prestación efectiva de servicios públicos en la ciudad. David Orlando Quintero, concejal de Rionegro y uno de los ponentes del proyecto, indicó a mioriente.com que en los últimos años se han otorgado licencias para la construcción de 30 mil nuevas soluciones de vivienda en Rionegro, lo que obligaría a E.P. Río a doblar sus esfuerzos operativos y financieros; una demanda que, según los números, la empresa no estaría en la capacidad de resolver.

Las cifras

La iniciativa del municipio de enajenar los activos de E.P. Río tiene como principal motivo la prestación de un mejor servicio en materia de acueducto y alcantarillado, la oferta de agua potable y el soporte de la sobredemanda proyectada para los próximos diez años.

Teniendo en cuenta que el número de suscriptores ha superado el índice proyectado inicialmente por la empresa, se espera que los ingresos por acueducto y alcantarillado alcancen los 17.675 millones de pesos al finalizar el 2016, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

TABLA COMPARATIVA CON VALORES APROXIMADOS

RAZÓN

VALOR

Ingresos por acueducto y alcantarillado (2016) 17.675.000.000
Utilidades de E.P. Río al año 4.000.000.000
Costo del Tanque de Almacenamiento (Cuatro Esquinas) 1.500.000.000
Utilidades finales de E.P. Río 2.500.000.000
Inversión que necesita E.P. Río 510.000.000.000

Argumentos a favor

  1. Para los concejales que votaron positivamente, las utilidades finales de E.P. Río son insuficientes para soportar las inversiones necesarias que tendría que enfrentar la empresa en el próximo decenio en materia de servicios públicos.
  1. La ley exige a municipios como Rionegro que trate como mínimo el 80 % de las aguas residuales antes de ser vertidas al río, sin embargo, el municipio solo trata el 30 % de estas y desde hace varios años viene pagando multas a Cornare por no cumplir con dicho porcentaje, debido a que no tiene la capacidad instalada.
  1. P. Rio, a pesar de ser una entidad financieramente sólida, debe dar paso a una empresa con mayor capacidad financiera y ejecutiva que satisfaga las recientes necesidades de los rionegreros.
  1. David quintero aseguró, frente a la preocupación de algunas juntas de acción comunal sobre las consecuencias que la venta de E.P. Río podría traer a sus veredas, que “los acueductos veredales no se verían afectados” sea cual sea la empresa que preste el servicio de acueducto y alcantarillado en Rionegro, “debido a que son totalmente independientes en cuanto a su funcionamiento”.

Argumentos en contra

  1. Juan Sebastián Castro, el concejal que votó negativamente a la propuesta, argumentó que “no es posible que nosotros aprobemos un acuerdo sin conocer el monto de una venta (…) y no sabemos a quién se la va a vender”.
  1. Hay quienes afirman que la llegada de una mega empresa y la competitividad del mercado, son dos factores que tenderían a absorber los acueductos veredales y barriales en un corto o mediano plazo.
  1. Según Juan Sebastián, “no recapitalizamos la empresa y podemos terminar regalándola a un precio muy módico con un potencial de usuarios que en 16 años será de 35 mil más”.

¿Quién compraría E.P. Río?

La Administración Municipal cuenta con un plazo de dos años para desarrollar un estudio general que permita hacer una valoración de E.P. Río para luego entablar negociaciones con la empresa más idónea. Al parecer ya hay empresas chinas, españolas, francesas y brasileras que han expresado su interés en el negocio de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Rionegro.

Pero EPM suena con fuerza. En entrevista con mioriente.com, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, expresó que está dispuesto a apoyar el desarrollo del sistema de acueducto y alcantarillado de Rionegro. Según el ingeniero, EPM ha venido adelantando conversaciones “para ver cómo podemos apoyar esta que es una necesidad que presenta esta población en la actualidad”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó por su parte que está liderando la propuesta de que EPM asuma los servicios públicos de Rionegro. Según el mandatario, “se necesitan más de 500 mil millones de pesos para los proyectos en mención, teniendo en cuenta que las inversiones mínimas, solo en materia de agua potable, alcanzarían los 200 mil millones de pesos”.

El concejal David Quintero, indicó además que “la ley brinda una serie de facilidades para que empresas 100 % púbicas como EPM hagan este tipo de trámites aunque de todas formas se debe realizar una convocatoria pública para la recepción de ofertas”.

Contexto

E.P. Río fue constituida en 1996, como empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios en Rionegro, bajo la denominación de Aguas de Rionegro S.A. E.S.P., una entidad de naturaleza anónima dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas