Colombia está en vilo por el posible anuncio del aumento de precios en el ACPM, combustible que es vital para mover la producción agrícola y mercantil del país a través de los camiones de carga; además de ser vital para el transporte de pasajeros, con los buses.
En otras palabras, aumentar el precio del ACPM es casi que aumentar todo el costo de la cadena productiva de la nación.
Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho semanas atrás que priorizaría un aumento concertado con el gremio de los transportadores, en las últimas horas los culpó de no colaborar en las negociaciones y, en cambio, estar planeando un paro ante el posible aumento.
Por su parte, los transportadores asociados en Defencarga manifestaron que: “recibimos con preocupación las declaraciones del ministro de Hacienda sobre posible incremento del valor del ACPM que podría realizarse de manera unilateral por parte del gobierno nacional sin tener en cuenta las conversaciones de la mesa técnica”.
Y agregaron que: “es de resaltar que nunca se han realizado anuncios sobre un incremento del ACPM, ni mucho menos sobre convocar un paro. Defencarga hace un llamado al Ministerio de Hacienda para que reconsidere su posición y priorice el diálogo con los diferentes sectores involucrados, incluyendo a la mesa técnica, antes de tomar cualquier decisión que afecte de manera directa al transporte de carga y a la economía del país”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05