Bancolombia entregó el informe anual basado en la herramienta Día a Día de su aplicativo, en el cual se analizan los ingresos, gastos e inversiones de 4,5 millones del total de sus clientes.
A partir de esos hallazgos se plantea una descripción acerca de cómo nos gastamos la plata en 2023.
El dato inicial es que, en promedio, cada colombiano se gastó 34,6 millones de pesos el año pasado —aunque ya usted entrará a revisar esa cifra en su intimidad—.
Actualidad: Se cumplen 100 años del nacimiento del maestro Manuel J. Bernal
Según el informe, si bien los ingresos de los colombianos están dirigidos principalmente al hogar y el transporte, también se van en entretenimiento y gastos hormiga.
En 2023, entre las categorías con mayores gastos están Hogar (compras en tiendas y almacenes de cadena), con el 31 %; y Transporte (gasolina, servicios de transporte, pagos en peajes), con el 5 %.
Las suscripciones fueron otro gasto importante. Incluyendo suscripciones a servicios de videojuegos, cuentas streaming de video, música o gimnasio, cada colombiano se gastó en promedio 384.000 pesos durante el año.
Asimismo, se indicó que el 12 % de las personas que integraron el estudio presentaron gastos hormiga —pequeñas compras que se hacen imperceptibles en el día a día—. Se gastó principalmente en alimentación (27 %), transporte (24 %) y hogar (23 %).
Es noticia: En 2023 aumentaron las muertes por siniestros viales en Colombia: motociclistas, principales víctimas
¿También se ocupa el dinero en inversiones? El informe expone que sí, aunque sería una menor cantidad de personas; quienes lo hicieron están, en su mayoría, entre los 36 y 50 años de edad. Algunos realizaron una o dos inversiones y una menor parte tres o más inversiones.