El día de hoy, 2 de febrero, se cumplen 100 años del natalicio del músico Manuel J. Bernal, reconocido artista cejeño que legó importantes obras para la cultura colombiana.
El maestro Manuel José Bernal González nació en La Ceja del Tambo, Antioquia, el 2 de febrero de 1924. Su contribución al desarrollo del teclado en la música andina colombiana fue fundamental, destacándose tanto como pianista como ejecutante del órgano. Además de su destreza instrumental, se destacó como director de orquesta, arreglista y compositor.
Desde temprana edad, Manuel aprendió los secretos del órgano de la mano de su padre, el maestro Samuel Bernal. A los 17 años, ya era el organista oficial de la iglesia en Abejorral. Posteriormente se trasladó a Bogotá, donde recibió clases del maestro italiano Egistio Giovanetti. En 1946 se estableció en Medellín, donde integró la orquesta de José María Tena en la emisora La Voz de Antioquia y acompañó al barítono Carlos Julio Ramírez, eventualmente sucediendo a Tena como director orquestal.
Leer más: Estos fueron los 25 libros más vendidos en Colombia en 2023. ¿Los recomienda?
Durante la década de los 50, con el respaldo de Lucho Bermúdez en el sello discográfico Silver, Bernal grabó varios trabajos de música andina colombiana, así como obras clásicas para órgano con Codiscos. En los años 70 regresó a Bogotá para trabajar en radio y televisión, y fue director artístico de Philips, donde incursionó en música tropical y grabó su reconocida “Misa Colombiana”, entre otras composiciones destacadas como “Gloria Eugenia”, “Patria”, “Bodas de oro” y “Sonia Lucía”.
En la década de los 80, decidió retirarse para enfocarse en sus negocios personales y pasar tiempo con su familia. Falleció en Bogotá en mayo de 2004.
En honor a este reconocido artista, la administración municipal de La Ceja ha organizado un homenaje en el teatro Juan de Dios Aranzazu a partir de las 7:30 p. m.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente