Dos años después: rememore el día a día de la tragedia del Chapecoense

 

A las 10:15 p.m. del lunes 28 de noviembre del 2016, el avión RJ85 con matrícula CP-2933 de la aerolínea Lamia en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para disputar la primera final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, se accidentó en el Cerro Gordo del municipio de La Unión luego de declararse con fallas eléctricas. En la aeronave viajaban 77 pasajeros.

El 29 de noviembre, la Aeronáutica Civil confirmó el número final de sobrevivientes tras el siniestro. Jugadores: Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Zampier Neto. Tripulantes: Ximena Suárez y Erwin Tumiri. Periodistas: Rafael Hensel. En total, 71 personas fallecieron en el accidente.

Medios internacionales pusieron sus ojos en el Oriente Antioqueño por causa del accidente en el que la aeronave del club brasileño se estrelló en zona montañosa del municipio de La Unión.

Habitantes de Sonsón, La Ceja, La Unión, El Peñol, Abejorral, Guarne, El Carmen de Viboral y San Vicente, salieron a ciertos puntos de concentración con velas y carteles para rendir tributo a las 71 víctimas del siniestro que enlutó al mundo.

Días después, fue dado a conocer un audio en el que se escuchan las últimas palabras del piloto de la aeronave que se precipitó pocos kilómetros antes de llegar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

En un avión de la Fuerza Aérea Brasilera y rumbo a Chapecó, partieron la mañana del martes 13 de diciembre Alan Ruschel y Rafael Henzel, dos de los seis sobrevivientes.

Yaneth Molina, la controladora aérea encargada de atender las comunicaciones entre el piloto Miguel Alejandro Quiroga y la Torre de Control la noche del accidente, escribió una conmovedora carta en la que afirmó ser víctima de amenazas.

En la mañana del jueves 15 de diciembre, desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se realizó el traslado de Helio Neto, el último de los sobrevivientes y quien aún permanecía internado en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

El director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda Tamayo, dio a conocer que tres fiscales colombianos y seis bolivianos asumirían la investigación para establecer la responsabilidad penal en el accidente aéreo.

La Cruz Roja Colombiana adelantó una capacitación para liberar de posibles traumas psicológicos a los rescatistas que participaron en el rescate de las seis sobrevivientes y los 71 cuerpos sin vida que dejó el accidente.

El 14 de febrero del 2017, delegados del gobierno de Brasil entregaron reconocimientos a las entidades que participaron en la atención de las víctimas del accidente aéreo del equipo de fútbol.

El 11 de marzo del mismo año, el Concejo Municipal de Medellín declaró oficialmente a Medellín y Chapecó como ciudades hermanas, basado en los argumentos del Proyecto de Acuerdo 054 del 2017.

A las 3:40 de la tarde del lunes 8 de mayo del 2017, aterrizó en la Base Aérea de Rionegro el equipo y las directivas del Chapecoense, quienes fueron homenajeados por las fuerzas militares, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Policía Antioquia. Con la imposición de escudos se les dio la bienvenida nuevamente a territorio Antioqueño.

Emotiva y conmovedora fue la visita de Jackson Follmann, Alan Ruschel, Helio Neto y el periodista Rafael Henzel, cuatro de los seis sobrevivientes del accidente del avión de LaMia en el que viajaba el Chapecoense, al lugar donde ocurrió el siniestro. Acompañados de sus familias, los jugadores y el periodista llegaron hasta Cerro Gordo, ahora conocido como Cerro Chapecoense, a “cerrar un ciclo”, así lo manifestó Rafael Henzel.

Hasta Chapecó, en Brasil, viajó Johan Ramírez, conocido también como el “Niño Ángel”, para acompañar a la Camerata Vocal de Medellín al Festival Internacional de Coros Centenario realizado en esa ciudad durante el fin de semana del 27 de octubre del 2017, y de paso reencontrarse con sobrevivientes y directivos del equipo de fútbol brasilero.

Un año después, con la presencia del presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero; el comandante del CACOM 5, Jairo Orlando; el alcalde de La Unión, Hugo Botero y demás autoridades departamentales, se hizo memoria de las víctimas del accidente del avión de LaMia, con la develación de una placa conmemorativa en el parque principal del municipio.

En el municipio de La Ceja se presentó, el jueves 2 de agosto del 2017, la premiere de la película “Por Siempre Chape”, una producción del uruguayo Luis Ara, quien realiza en el largometraje un homenaje a las víctimas y sobrevivientes del fatídico accidente.

Comentarios