Luego de encontrar a seis sobrevivientes en la zona del avión siniestrado de la aerolínea boliviana Lamia, en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para enfrentar a Atlético Nacional en el partido de ida de la Copa Sudamericana este miércoles, iniciaron las labores de rescate de las víctimas fatales de este accidente aéreo.
Hacia las 3:00 de la tarde de este martes, concluyeron las labores de rescate de los cuerpos sin vida que dejó la tragedia, "la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Dapard informan que a las 3:00 de la tarde se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las víctimas del avión que transportaba al club deportivo Chapecoense. El saldo de esta emergencia es de seis heridos y 71 fallecidos, todos lo cuerpos han sido recuperados y están siendo trasladados a Medicina Legal para el debido proceso de identificación",señaló el funcionario.
Desde las 7:00 de la mañana 150 hombres, miembros de cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja adelantaron las labores para extraer los cuerpos de las personas que perdieron la vida durante el fatal suceso, algunas atrapadas entre los restos del avión.
Bajo la luz del día la magnitud de la tragedia fue más visible y el panorama se tornó desolador, según las palabras de Duván Chavarría, sargento del cuerpo bomberos de La Ceja, quien aseguró que en 20 años de labor nunca le había tocado atender un hecho similar.
En un helicóptero de la Fuerza Aérea se realizó la evacuación de algunos de los cuerpos sin vida extraídos de la zona de la tragedia.
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, confirmó que las dos cajas negras del avión fuero halladas y en próximos días se revelarán las causas de lo sucedido, "la caja negra no tiene pierde", aseguró el funcionario del orden nacional y ofreció garantías a Brasil y Bolivia en la investigación de esta tragedia aérea.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia facilitó el hangar, ubicado en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y allí fueron trasladados los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea, además, dispuso cuerpo médico y de sicólogos para el apoyo a las familias de los que murieron en la tragedia y que comenzaron a llegar del exterior.
MiOriente - [email protected]