Durante la conmemoración del día de los loros, el Centro de Atención, Valoración y Rehabiliación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reportó la atención de una lora frentiamarilla con una condición de salud crítica luego de haber pasado más de 32 años en cautiverio en una vivienda de la subregión. La alimentación inadecuada durante su cautiverio generó un deterioro progresivo.



Le puede interesar: Capturaron a responsable de lanzar una piedra a un vehículo desde un puente en Medellín: al parecer es reincidente
El ave sufrió un crecimiento aberrante en su pico, completamente deformado y desproporcionado para su especie, por la falta de superficies naturales como ramas o cortezas de árboles que son fundamentales para el desgaste natural de su pico.
También tenía un sobrecrecimiento en sus uñas que le generó un apoyo inadecuado y derivó una inflamación crónica, muy dolorosa en sus patas. Se identificaron además abscesos en sus patas, plumaje grasoso, zonas sin plumas y escamas en la piel, indicadores de una salud profundamente comprometida.
Desde el 2024 el Área Metropolitana ha recibido 748 loros, de diferentes especies. El 57% de estas por tráfico, ya sea incautaciones o entregas voluntarias.
La autoridad ambiental hizo un urgente llamado a la ciudadanía para respetar la vida silvestre y denunciar su tenencia ilegal, pues, según indicaron, privar de la libertad a los loros los condena a daños físicos y comportamentales irreversibles.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estas son las identidades y lo que se sabe de las tres personas asesinadas en la masacre de Abejorral
Uno de los cuerpos tiene impactos por arma de fuego, pero los otros dos, por el grado de descomposición, no se ha podido establecer las causas de la muerte.
-
Presunto ataque sicarial en Urrao terminó en tiroteo con la Policía, dos muertos y al menos ocho heridos
Uno de los fallecidos al parecer era el objetivo de los atacantes. El otro es un presunto sicario que fue impactado con arma de fuego por la Policía.
-
No más venganza, no más conquista
«Venganza siempre hay, pero ya no más venganza. Un grupo de mujeres, no todas, nos estamos vengando sistemáticamente de los hombres. Partiendo de la idea originaria de que los hombres son malos, “ellos solo quieren eso”, dicen las abuelas refiriéndose al sexo».









