MiOriente > Seguridad > Faltan policías en el Oriente: alcaldes reconocen déficit

Faltan policías en el Oriente: alcaldes reconocen déficit

En los últimos cinco días han asesinado a seis personas en la subregión, este panorama despertó nuevamente la discusión sobre el peso que tiene la Policía en el Oriente antioqueño. Si bien el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, reconoce que hay normalidad, los alcaldes dicen otra cosa.

Bajo el liderazgo de Mazo hay 5.600 policías que atienden las actividades de convivencia y seguridad ciudadana que se presentan, regularmente, en los 100 municipios del departamento donde ese comando tiene jurisdicción.

  • Es noticia: Comisaría de Familia otorga medida de protección a menor que agredió a su madre en Marinilla

    En San Luis, por ejemplo, “hay veces que nos acostamos cuidados por tres policiales”, dijo Henry Suárez Jiménez, alcalde de la localidad. Bajo el argumento del mandatario, entonces, en algunas ocasiones hay un uniformado por cada 2.333 habitantes.

    San Luis no es ajeno a las dificultades que tienen los diferentes municipios, porque la falta de recurso humano en la Policía se ve en todos los municipios, inclusive del mismo Ejército. Nosotros hemos sido muy cercanos a la Fuerza Pública, pero muchas veces las dificultades pasan porque no hay recursos humanos

    expresó Henry Suárez Jiménez.

    El coronel Daniel Mazo explicó que sí hay normalidad en la prestación del servicio en los cuadrantes que cumplen tareas como “la riña, problemas de linderos, problemas de ruido, las dificultades normales de los municipios”; sin embargo, otro es el caso cuando se presentan fenómenos más complejos que requieren un servicio diferencial.

    Entérese: Unidos por el Planeta: la ANDI sembrará 5 mil árboles en Marinilla

    Para los hechos que afectan los fenómenos criminales ya se toman decisiones de parte del mando para organizar grupos especializados, hacer unas burbujas, y así dar un servicio diferencial de contención

    mencionó el comandante de la Policía Antioquia.

    El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, también reconoció que “faltan policías y dotación” ante el aumento de la delincuencia que ha migrado del Área Metropolitana hacia el Oriente antioqueño.

    Hay déficit de policías, es un tema preocupante. El Oriente de Antioquia hoy merece una articulación de estrategias regionales, porque si no hay una estrategia clara desde la Policía Nacional -con el acompañamiento de los entes estatales-, va a ser muy difícil

    añadió Nelson Carmona.

    La Gobernación de Antioquia tiene claro que hay un déficit, pero reflexiona que es un fenómeno que se presenta en todo el país. Luis Fernando Suárez, secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana del departamento, contó que “en Colombia hay un déficit de policías”.

    Lea también: Llegó la Universidad Nacional a San Luis

    Sin embargo, adelantó que tanto el Gobierno Nacional como el departamental vienen trabajando para recuperar el número de agentes de la Policía: “Se viene avanzando en un sistema de becas, para que los jóvenes que se quieran incorporar lo puedan hacer con este sistema”, concluyó Luis Fernando Suárez.

    Compartir:

  • Relacionadas