MiOriente > Secciones > Salud > Un cuarto de la población que ha muerto por COVID-19 tenía diabetes

Un cuarto de la población que ha muerto por COVID-19 tenía diabetes

  • Durante el “Foro Diabetes y Obesidad: la clave es el control”, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el 23% de las personas que han muerto en Colombia por causa del COVID-19 padecía diabetes.

    Entérese: ¡Ya no es necesaria la prueba de COVID-19 para viajar a San Andrés!

    Otras noticias: El Santuario, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos

    Las cifras con corte hasta el 22 de septiembre indican que 26.400 personas con diabetes en el país tienen COVID-19 y están vivas, y que 4.599 han sido reportadas como muertas por causa de la pandemia.

    “La diabetes causa la muerte de 263 mil personas en Latinoamérica y 1.6 millones en el mundo cada año, y es una enfermedad que va en aumento en América Central y del Sur, por lo que puede pasar de un 8,5% de prevalencia en 2019 a 9,5% en 2030”, indicó MinSalud.

    En ese sentido, entre el 7% y 9% de la población adulta en Colombia padece diabetes mellitus tipo 2, y por lo menos el 30% de las personas desconoce que la padece. De hecho, el sobrepeso y la obesidad afecta hoy por hoy a más del 50% de la población adulta.

    Le puede interesar: Autoridades buscan la moto fantasma que arrolló a un adulto mayor en Marinilla

    Lo que ha encontrado el Ministerio de Salud es que en el país todavía existe un déficit en el consumo de frutas y verduras en todos los grupos de edad, generando que el 70% de los costos de tratamientos para la diabetes en Colombia se deban a casos de sobrepeso.

    “La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía, neuropatías y las secuelas derivadas de amputaciones, diálisis, pérdida de la visión, entre otras”, concluyó la cartera nacional.

    Compartir:

  • Relacionadas