Tema aclarado: así funcionarán bares y discotecas hasta el 16 de enero

A raíz de los problemas de interpretación que generó en todo el país el decreto 1550, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares en Antioquia, explicó los alcances de este documento que, a propósito, pone sobre la mesa las nuevas condiciones para evitar la propagación del COVID-19 en diciembre y hasta el 16 de enero.

Entérese: Colombia está a pocos meses de aplicar la primera vacuna contra el COVID-19

Según Valenzuela, este es el tercer decreto que prorroga la vigencia del decreto 1168, expedido el 25 de agosto del 2020, mismo que regula las pruebas piloto para bares. “Nos pareció curioso que se le haya dado una interpretación distinta viendo que ya habían dos precedentes de prorrogación y no se le había dado esa interpretación”, dijo el Presidente.

El hecho es que Asobares, tras pedir aclaración del Gobierno Nacional, confirmó que los bares que están funcionando bajo la modalidad de prueba piloto, podrán seguirlo haciendo sin ningún problema. De hecho, en la noche del lunes el mismo Presidente indicó que el nuevo decreto no busca el cierre de bares.  

Otras noticias: ¡Todo listo! Llegaron las Fiestas de la Loza en El Carmen

“¿Qué es lo que genera el problema de interpretación? Que el decreto siempre ha planteado una prohibición general de abrir bares y restaurantes con consumo de bebidas alcohólicas, pero hay una excepción que es la realización de pruebas piloto, que es lo que venimos haciendo en gran parte de los municipios de Antioquia”, dijo Juan Pablo.

En ese sentido, los municipios que aún no han implementado las pruebas piloto tendrán que solicitar al Ministerio del Interior una autorización para hacer lo propio durante diciembre. Por su parte, las localidades que ya están autorizadas para desarrollarlas, no tendrán que volver a solicitar una autorización.  

Lea también: ¡Por fin! Ya hay fecha para el examen de admisión de la UdeA

“La prueba piloto permite que haya consumo de alcohol dentro del establecimiento, llámese bar o restaurante. Esta resolución si hizo una exclusión explícita a discotecas y lugares de baile, que no podrán abrir ni siquiera en el ejercicio de pruebas piloto”, agregó.

Así las cosas, los locales comerciales como bares y restaurantes sí podrán vender bebidas alcohólicas y permitir el consumo de las mismas dentro del establecimiento, siempre y cuando hagan parte de las pruebas piloto autorizadas por la respectiva alcaldía. Las discotecas y lugares de baile no podrán abrir sus puertas de ningún modo.

Comentarios