Líderes indígenas y personas de diferentes partes del país se unieron para hablar sobre los aprendizajes y avances en la implementación de los proyectos REDD+ en sus territorios durante el encuentro Voces de la Amazonía, organizado por Masbosques en alianza con Soluciones Proambiente SAS.
Leer más: Desplome de techo en Rionegro deja dos personas evacuadas; segunda emergencia similar en pocos días
Este espacio de diálogo, realizado de manera virtual, resaltó el compromiso de las
comunidades indígenas y sus aliados en la protección, conservación y cuidado de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía colombiana.
Para líderes como Fabio Parra, de la Comunidad de Bachaco en el Vichada, los proyectos REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation), es decir, aquellos que tienen un impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la conservación y aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible, son una “gran bendición para la comunidad”, señala.
Según Parra, “a través de ellos hemos aprendido a tener sentido de pertenencia por nuestro territorio, por nuestra selva, por nuestra comunidad, por todo lo que tenemos allá”.
“Vemos la importancia de involucrar en estos espacios de manera directa a las comunidades y que mostremos esa realidad de los proyectos. En este caso, los proyectos REDD+ son para las comunidades y por las comunidades y como Masbosques, lo que hacemos siempre es trabajar entre todos, en este caso, involucramos a las comunidades para que sean estas, quienes directamente muestren la realidad de los proyectos”; resaltó Jaime Andrés García director Ejecutivo de Masbosques.
En el año 2020, Masbosques se unió a Soluciones Proambiente SAS para desarrollar una estrategia de conservación de los ecosistemas amazónicos, a través de la implementación de 8 proyectos REDD+ en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, Colombia. Estos proyectos se guían por enfoques de derechos humanos, enfoque diferencial, género y la acción sin daño, buscando promover una gestión
ambiental equitativa y sostenible.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.
-
Antioquia ofrecerá descuentos por pronto pago en el impuesto vehicular para la vigencia 2026
La Asamblea de Antioquia aprobó de manera unánime —con 19 votos positivos— el proyecto de ordenanza que fija descuentos por pronto pago y establece el calendario para cancelar el impuesto vehicular en 2026. La iniciativa busca incentivar el pago oportuno del tributo y fortalecer los programas del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme, orientados a disminuir…
-
EPM invita a disfrutar los Alumbrados de Medellín y 15 municipios antioqueños este puente festivo
EPM extendió una invitación especial a la comunidad para que se programe durante el puente festivo y disfrute de los Alumbrados Navideños de Medellín y de otros 15 municipios de Antioquia que este año cuentan con decoración especial gracias al concurso “Encendamos la alegría”.








