MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Polvos del Sahara opacan el aire del Oriente Antioqueño

Polvos del Sahara opacan el aire del Oriente Antioqueño

  • No son pocos los lectores de MiOriente que han preguntado por el aspecto opaco y nuboso que presenta el aire en algunos municipios de la región, especialmente en Rionegro, Marinilla, La Ceja y El Carmen de Viboral.

    Lea también: ¡Atención! Perros entrenados detectaron pruebas negativas de COVID-19 con un 99,9% de efectividad

    Pues bien, según Cornare, no se trata de una nube de contaminación proveniente del Valle de Aburrá, como muchos sospechan, ni tampoco de un régimen de lluvias correspondiente a la temporada del año que atravesamos, sino a un tránsito de ondas tropicales, o sea, un sistema atmosférico que se desplaza de Oriente a Occidente desde la costa africana, y que arrastra cantidades considerables de polvo del desierto del Sahara.

    Otras noticias: En Antioquia recomiendan 14 días de aislamiento a quienes salieron en el Día sin IVA

    De hecho, este fenómeno también se presenta en otras regiones de Colombia, especialmente en el Caribe. “Este tránsito de ondas tropicales viene acompañado de nubosidad, vientos y polvos, en este caso del Sahara”, dijo Mauricio Escobar, miembro de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

    Le puede interesar: Estos son los sitios del Oriente que se quedarán sin energía mañana

    Ese material particulado en el aire, que da paso a una nubosidad media-alta, no representa peligro para la salud general de los habitantes del Oriente. Sólo en casos excepcionales podría afectar a personas que sufran enfermedades respiratorias. Es, en suma, un fenómeno atmosférico normal para esta época del año (junio-julio).

    Entérese: Descubra su escritor interior: el taller para presentarse al Premio Página en Blanco

    Por otro lado, al respecto de la calidad del aire en la región, estudios del primer trimestre de este año arrojaron datos que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, son favorables.  

    Según las mediciones, el Oriente registra medidas de 25 microgramos por metro cúbico, y es a partir de los 50 microgramos que comienzan a generarse las alertas por mala calidad del aire.

    whatsapp-image-2020-06-24-at-5-11-20-pm-1whatsapp-image-2020-06-24-at-5-11-20-pmwhatsapp-image-2020-06-24-at-5-12-39-pm

    Compartir:

  • Relacionadas