La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha remitido el caso del general retirado Mario Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), debido a su negativa de reconocer responsabilidad en al menos 118 asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate durante su comandancia en la IV Brigada del Ejército Nacional entre 2002 y 2003.
Leer también: Antioquia llega a los 64 lesionados por pólvora; 20 son menores
La UIA, que actúa como la fiscalía dentro de la JEP, evaluará si presenta cargos ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz. En caso de ser hallado culpable, Montoya podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según las investigaciones, Montoya es señalado de implementar una política de facto en la IV Brigada que privilegiaba las “muertes en combate” como único indicador de éxito militar. Esta práctica, conocida como “conteo de cuerpos”, generó un ambiente de presión en la brigada que expuso a la población civil a graves riesgos y resultó en la consolidación de un patrón macrocriminal.
Debido a su decisión de no reconocer responsabilidad por su contribución dolosa al surgimiento y consolidación del patrón macrocriminal, en el que al menos 118 personas fueron asesinadas y desaparecidas para ser presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, la Sala ordenó remitir el proceso del alto oficial a la Unidad de Investigación y Acusación.
La JEP documentó tres modalidades de actuación en los crímenes imputados a Montoya y su brigada:
- La sustracción forzada de personas señaladas sin pruebas como guerrilleros.
- El engaño a personas vulnerables, trasladadas a lugares donde serían asesinadas para ser presentadas como bajas en combate.
- El asesinato y desaparición de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Montoya, además, habría promovido esta política con un lenguaje violento, exigiendo “barriles de sangre” y rechazando resultados operacionales distintos a las bajas. Varios testigos reportaron que el general desacreditaba capturas, incautaciones y desmovilizaciones, exigiendo exclusivamente reportes de muertes.
El caso, que hace parte del Subcaso Antioquia del Caso 03 en la JEP, también incluye testimonios de 64 integrantes de la fuerza pública y múltiples informes de entidades estatales y organizaciones de derechos humanos. Entre las evidencias figura el encubrimiento del asesinato de cinco personas, incluidas dos niñas, en San Rafael, Antioquia, en 2002, quienes fueron presentadas falsamente como guerrilleros.
Mientras que siete de los nueve imputados en este subcaso han reconocido su responsabilidad y avanzan hacia una audiencia pública de reconocimiento de verdad, Montoya y el coronel retirado Iván Darío Pineda Recuero enfrentan posibles juicios adversariales.
La decisión de remitir el caso del general Montoya a la UIA subraya la gravedad de los crímenes imputados y la importancia del esclarecimiento de responsabilidades en el marco del conflicto armado colombiano.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Otro homicidio por intolerancia en el Oriente, esta vez en San Vicente Ferrer. Hay un capturado
Un nuevo homicidio por intolerancia se registró en el Oriente antioqueño en las últimas horas, esta vez en la vereda Las Hojas del municipio de San Vicente Ferrer, aproximadamente a media hora del casco urbano. La víctima es un hombre que recibió un ataque con arma blanca en el pecho, mientras que el agresor ya…
-
Clan del Golfo confirmó la muerte de ‘Gonzalito’, segundo cabecilla de la organización.¿Qué pasó?
Voceros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, confirmaron la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, considerado el segundo cabecilla más importante de esa organización, en un accidente ocurrido en el municipio de Tierralta, Córdoba. La información fue comunicada tanto por integrantes de la mesa de negociación del grupo armado…
-
Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador
Los aranceles del 30 % que se han impuesto mutuamente Colombia y Ecuador entraron en vigencia desde la medianoche de este domingo, lo que se prevé que afecte al flujo comercial entre estos dos países, sólidos socios comerciales que intercambian productos por valor de 2.800 millones al año, con una balanza negativa para Ecuador de…









