Concepción se vistió de Cultura en la conmemoración de sus 250 años

En el marco de la celebración de los 250 años de Concepción, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lanzó el programa Soy Cultura y entregó el Plan Especial de Manejo al Patrimonio en el parque principal de La Concha, en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz y del alcalde del municipio, Gustavo López.

Lea también: Ministerio del Deporte inauguró la piscina pública de Guatapé

En el marco de la conmemoración, la Ministra lanzó el programa nacional Soy Cultura, creado por la necesidad contar con una caracterización e identificación de las personas que dedican su día a día a la práctica y fomento de actividades culturales, que se conocerá por medio del Registro Nacional de Agentes Culturales.

“Esta iniciativa busca acercarnos más a nuestros artistas, creadores, gestores culturales, entre otros, y tener un mejor conocimiento de ellos, dónde están y qué actividades desarrollan en beneficio de nuestro sector”, señaló la Ministra Vásquez, quien en el mismo acto inició con el proceso de caracterización, agregando “ahora en este evento vamos a tener desde nuestros territorios, al primer colombiano que se va a registrar en esta plataforma, en Concepción, Antioquia”.

Así, el primer colombiano registrado en la plataforma Soy Cultura es el bailarín Juan Daniel Arias Henao, oriundo de Concepción, quien luego de diligenciar el formulario aseguró que “la cultura significa todo para mí como artista. Desde niño he estado en todos estos procesos”.

Lea también: “Luna”, la trovadora de Marinilla que ganó el Festival Infantil Ciudad de Medellín

Esta es la segunda oportunidad en que la Ministra de Cultura visita Concepción, las dos oportunidades invitada por el alcalde Gustavo López y el representante a la cámara antioqueño, Esteban Quintero Cardona. Este último se mostró muy complacido pues, “en esta segunda visita de la Ministra se materializa nuestra gestión, lo que nos hace muy feliz”.

Durante la agenda prevista, el Ministerio de Cultura realizó un homenaje al municipio de Concepción con motivo de sus 250 años de existencia y la ministra Vásquez realizó la entrega del PEMP de su centro histórico. Asimismo, en el marco del evento, el alcalde de Concepción, Gustavo Alonso López, le rindió un homenaje a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, quien fue declarada hija ilustre de este municipio antioqueño.

“Concepción se encuentra en la región del Oriente Antioqueño. Su arquitectura toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y sus construcciones. El Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico está concebido como el instrumento de planeación y gestión para la protección, sostenibilidad y conservación de estos bienes”, destacó el alcalde de Concepción, Gustavo Alonso López

Otras noticias: Con mariachis, comunidad celebró los 129 años de la Policía en el CAI Alto del Medio

Asimismo, precisó el alcalde del municipio antioqueño, que el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico, es una herramienta fundamental para que el municipio pueda avanzar. “lo vamos a articular con nuestro esquema de ordenamiento territorial”.

Comentarios