Ayer, 12 de octubre, un paciente llegó al servicio de urgencias del Hospital San Julián de Argelia indicando que había sido mordido por una serpiente venenosa en la extremidad superior de su cuerpo. Inmediatamente fue atendido por el personal médico, pero no se le ha trasladado a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Es noticia: Argelia registró el primer homicidio del año
En imágenes difundidas por redes sociales se observa a la serpiente que atacó al campesino en la vereda La Julia. Se trata de una bothriechis schlegelii (víbora de pestañas) venenosa que, por lo general, habita en áreas tropicales de denso follaje. Según los habitantes del municipio, no es la primera vez que las personas son atacadas por la víbora.
La comunidad trajo la culebra al hospital. La lograron coger y la trajeron en un guacal para que los médicos vieran el tipo de culebra que había mordido al señor y, obviamente, era venenosa
narró Juan Arroyave, gerente del Hospital San Julián de Argelia.
Al evaluar la situación, al paciente se le suministró suero antiofídico, biológico utilizado para el tratamiento de mordeduras de serpientes. Si bien el ciudadano se encuentra estable, el personal médico concluyó que debía ser trasladado a un centro hospitalario de nivel superior, pero el trámite no ha sido aceptado.
Todavía tiene el criterio de remisión para mirar las secuelas de la mordedura. No ha sido aceptado porque el Oriente está colapsado en materia hospitalaria
contó el gerente.
¿Qué hacer cuando hay una mordedura?
César Quiroga, representante del Serpentario Nacional de Colombia, explicó que ante la mordedura de una serpiente hay que cumplir -fundamentalmente- con cinco pasos:
En primer lugar, calmarse; seguidamente, identificar la serpiente (si no hay imágenes, describir su color y forma); luego, retirar cerca de la mordedura los objetos que puedan hacer presión como anillos, zapatos y medias; después, informar; evacuar al paciente hacia el centro médico más cercano, tratar de que no camine.
En otras noticias: En una semana aplicaron 211 comparendos de tránsito en Rionegro
Por ningún motivo cortar, ni chupar, absolutamente nada de eso. Hay que ir al hospital
explicó Quiroga, representante del Serpentario Nacional de Colombia.
¿Atacarlas?
El biólogo David Echeverry, jefe del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, comentó que, si bien esta víbora es venenosa, no se puede atacar porque es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas.
La recomendación es no acercarse al sitio donde están, no manipularlas si no tienen herramientas ni el conocimiento adecuado, ahuyentarlas en la medida de lo posible
manifestó David Echeverry.
Recuerde: ante cualquier ataque de una serpiente, debe alejarse del animal y acudir inmediatamente al hospital más cercano.
Siga leyendo: Hay más presos que camas: hacinamiento carcelario en el Oriente es del 77 %