Durante dos meses, un equipo técnico de la Universidad Eafit, contratado por EPM, adelantó una investigación y observación del pato de torrentes y su relación con el ecosistema en el río Piedras, entre La Ceja y La Unión.
Leer también: Desfile de Mitos y Leyendas en Rionegro: este es el recorrido
Los resultados de esa investigación se conocerán en los próximos días. Se espera que arroje un cifra aproximada de la población de esta especie, entre otros datos claves sobre esta especie que fue declarada patrimonio de ambos municipios luego de un trámite en los concejos municipales de ambas poblaciones.
La observación del pato se adelantó en la cuenca del río Piedras en las veredas Colmenas, Llanadas, Piedras, San Rafael, de La Ceja; y Las Colmenas, Guarango, La Cabaña, Las Teresas y San Francisco, de La Unión.
También, durante el avance de la investigación, se amplió la zona de muestreo hacia el río Buey.
“El interés de EPM en el pato de torrente obedece al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Acueducto Abastecimiento de Agua Embalse Río Piedras, que se encuentra en la etapa de factibilidad. La presencia de la especie en la zona ha llevado a priorizar estudios específicos sobre su ecosistema”, informó la empresa.
El proyecto consiste en la construcción de un embalse, diseñado para garantizar el abastecimiento de agua potable para el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá. Es decir que buscará asegurar el suministro de agua en un futuro por el crecimiento poblacional del Oriente Antioqueño y del Valle de Aburrá.
Juan David Montoya, profesional de la unidad de ingeniería de proyectos de EPM, enfatiza que el proyecto de acueducto Piedras está en etapa de factibilidad, con estudios en curso, y que la decisión de avanzar dependerá del resultado del Estudio de Impacto Ambiental, que será entregado a Cornare a principios de 2025.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Joven sobreviviente del accidente en Remedios dio su testimonio: gratitud por seguir con vida, pero dolor por sus amigos
También envió un mensaje a los deudos de las víctimas: “Completo apoyo a todas las familias que perdieron sus hijos (…), yo también perdí muchos amigos”.
-
Cornare pone en funcionamiento su Observatorio Ambiental
La plataforma está disponible en www.observatorioambiental.cornare.gov.
-
EPM restablece el servicio de energía en Granada y Cocorná
EPM confirmó el restablecimiento del servicio de energía en Granada y Cocorná tras una situación operativa registrada en la tarde.








