Hoy, 6 de diciembre, Rionegro celebra la trigésima cuarta versión del tradicional Desfile de Mitos y Leyendas, un evento cultural que reúne a la comunidad oriental para conmemorar y preservar las historias y tradiciones locales.
Leer también: El tramo Guarne-Rionegro tendrá cierre definitivo para avanzar con las obras del intercambio vial Aeropuerto JMC
El desfile comenzará a las 6:30 p. m. desde el sector de la Galería, antiguo Consumo, y recorrerá puntos icónicos del municipio. Este evento contará con la representación de 22 mitos y 11 comparsas, además de presentaciones artísticas con bandas músico-marciales, chirimías, papayeras, grupos de danzas y una carroza navideña.
Invitados especiales como motociclistas de Medellín y carros modificados provenientes de Popayán también se sumarán al espectáculo, junto con un show de car audio.

Una tradición que perdura
Héctor Sepúlveda, organizador del evento, compartió que el desfile nació en el barrio La Pola en 1990 como una actividad comunitaria impulsada por la familia Sepúlveda Gallego: “Desde niños nos disfrazábamos y organizábamos pequeñas comparsas. En 2007, el Concejo Municipal institucionalizó este evento como patrimonio cultural de Rionegro”, explicó.
A pesar de desafíos como el incendio que destruyó las figuras y atuendos el año pasado, la comunidad ha logrado reconstruir la esencia del desfile, gracias al esfuerzo de la Corporación Cultural de Mitos y Leyendas, vecinos y voluntarios.
El desfile forma parte de las Fiestas de las Tradiciones Rionegreras, consolidándose como uno de los eventos más representativos de la región.
Ruta del desfile
- Salida: Sector de la Galería, carrera 47 con calle 56.
- Recorrido: Tomando hacia el sur hacia la calle 47, doblando hacia la derecha por esta hasta llegar al sector de Mimos, girando hacia la izquierda para llegar a la Terminal de Transportes.
La comunidad rionegrera y los habitantes del Oriente Antioqueño están invitados a disfrutar de esta experiencia llena de cultura, historia y folclor.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Rock al Río 2025 dejó 4 000 asistentes, 23 bandas y 2,5 toneladas de alimentos
El festival Rock al Río 2025 concluyó su decimoctava edición en el parqueadero del estadio Alberto Grisales en Rionegro. El evento de dos jornadas registró —pese a las lluvias— una asistencia de 4.000 personas y la participación de 23 agrupaciones con talento local, regional e internacional.
-
Incautan 40 celulares en controles a comercios de El Carmen de Viboral
La Policía Nacional ejecutó cinco diligencias de registro y allanamiento en establecimientos de compraventa y reparación de celulares en El Carmen de Viboral, dentro de la estrategia Actuando por Antioquia.
-
Hipopótamo en plena vía: video muestra el cruce del ejemplar en la Autopista Medellín-Bogotá
Un hipopótamo fue grabado recientemente mientras cruzaba la Autopista Medellín-Bogotá a la altura del corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. El registro audiovisual del ejemplar en una vía de alto flujo vehicular confirma la continua expansión de esta especie invasora en la región del Magdalena Medio.








