MiOriente > Oriente > Aumentan las cifras de homicidios en Antioquia: balance de seguridad de agosto
Consejo de seguridad de Antioquia. Nuevamente preocupa el aumento de homicidios.

Aumentan las cifras de homicidios en Antioquia: balance de seguridad de agosto

  • La Gobernación de Antioquia presentó el informe de seguridad del mes de agosto sobre el comportamiento delictivo de las nueve subregiones del departamento. Nuevamente, el común denominador de los últimos meses es el incremento de homicidios. Hay atención sobre la situación en el Oriente.

    En el departamento de Antioquia el homicidio está ligado, en mayor medida, a actividades ilegales de grupos delincuenciales

    anunció el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño.

    Según las cifras, el alza en el número de asesinatos -frente a los datos de 2020- es del 9%. En total, 1.431 personas han perdido la vida a manos de un particular en lo que va corrido de 2021. De estos, el 72% de los casos han sido ejecutados en acciones sicariales, tanto en zonas rurales (55%) como en urbanas (45%).

    En Antioquia, siete subregiones presentan aumento en homicidios: Norte, Oriente, Nordeste, Urabá, Suroeste, Magdalena Medio y Occidente. En el Oriente del departamento el alza es del 56,8%, pasando de 81 a 127 asesinatos este año.

    Le puede interesar: A la reforma tributaria solo le faltaría la firma del Presidente para convertirse en ley

    Otra vez, desde La Alpujarra resaltaron el aumento de homicidios en La Ceja, La Unión, Sonsón y Nariño, crímenes que, como se ha repetido, se han dado por disputas territoriales entre bandas que migraron del Valle de Aburrá y las que estaban asentadas en esos municipios.

    Frente a esa disputa, el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño, comentó que hay otra zona de la subregión donde se presenta el mismo fenómeno.

    En el Oriente tenemos otro eje que representa una importancia estratégica, que corresponde al eje de los municipios de San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol y Marinilla. Ahí también tenemos esas disputas

    señaló el Secretario de Seguridad.

    Frente a las organizaciones criminales que están atemorizando a estos territorios, dijo que no se iba a referir a ellas con nombre propio porque “terminamos haciendo alarde y multiplicando el mensaje de violencia de estos actores”.

    Finalmente, el mismo funcionario contó que en cada subregión se tiene una estrategia diferenciada para la atención del orden público. Particularmente en el Oriente se ha aumentado el pie de fuerza de la Policía y del Ejército Nacional. Además, se ha fortalecido la presencia de la Fiscalía en algunos municipios para potencializar la presencia de la justicia.

    Siga leyendo: ¡La nueva vía entre Marinilla y El Peñol tendría peaje!

    Compartir:

  • Relacionadas