MiOriente > Embalses > ¡La nueva vía entre Marinilla y El Peñol tendría peaje!
Nueva vía entre Marinilla y El Peñol tendría peaje y estaría lista en 2024.

¡La nueva vía entre Marinilla y El Peñol tendría peaje!

  • El proyecto para descongestionar el ingreso a la zona de Embalses del Oriente de Antioquia fue bautizado como “APP Marpeñol”, una obra que promete consolidar la construcción de un nuevo trayecto de 13.4 kilómetros entre Marinilla y El Peñol y la rehabilitación de 11 kilómetros entre El Peñol y Guatapé.

    Esta vía se empezaría a construir a finales de 2023 y llegaría para aliviar la congestión vehicular que, sagradamente, cada fin de semana prolonga a más de dos horas el trayecto entre El Peñol y Rionegro, un corredor vial de 27 kilómetros cuyo recorrido -hasta hace cinco años- no tardaba más de cuarenta minutos.

    Le puede interesar: Cornare archivó la solicitud de licencia ambiental para proyecto minero en la región

    Lo que estamos buscando es solucionar una conectividad que hoy está retrasada históricamente para la zona de los embalses, y queremos garantizar, adicional a una mejora de conectividad, un corredor más seguro para los turistas

    indicó Catalina Vélez Vargas, directora operativa de Proyectos Estratégicos, Concesiones y APPs de la Gobernación de Antioquia.

    A precios de 2019, el proyecto estaría avaluado en $713.840 millones, suma con la cual se busca reducir en 8 kilómetros el desplazamiento entre Marinilla y El Peñol. La iniciativa nació de una alianza público-privada y, según los planes de la Gobernación de Antioquia, serán los mismos privados los que asuman los gastos y riesgos de la obra.

    Esta iniciativa no requiere de recurso público. En ningún momento el departamento hace un aporte de recursos de inversión del presupuesto departamental

    señaló Vélez.

    Por ser una vía de conectividad departamental, quien debe hacer la evaluación y tomar una decisión sobre la ejecución del proyecto es la Gobernación de Antioquia, pero se le debe hacer consultas a los alcaldes, a las comunidades y al Ministerio de Transporte.

    ¿En qué etapa va el proyecto?

    De momento, el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad, es decir, en el análisis de los factores que respaldan la necesidad y viabilidad del “APP Marpeñol”.

    En otras noticias: Dos hombres fueron asesinados en El Retiro y San Vicente

    Esa etapa la están diseñando las firmas Topco S.A. y Mincivil, privados que presentaron desde el año 2019 la iniciativa ante el departamento. Sin embargo, tuvieron que frenar los estudios en 2020 porque el insumo inicial para la estructuración es el comportamiento del tráfico y la demanda, los cuales no estaban estandarizados debido a las medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, entonces era incierto hacer el análisis.

    En conversaciones con el originador del proyecto, hemos conversado que en marzo de 2022 estarían aportando los estudios en etapa de factibilidad para ser evaluados por parte del departamento

    comentó la directora operativa de Proyectos Estratégicos, Concesiones y APPs de la Gobernación de Antioquia.

    ¿Qué sigue?

    Si a finales del primer trimestre del próximo año los privados le entregan a la Gobernación los estudios de factibilidad para que sean evaluados, y estos, a su vez, son aprobados por el departamento, se inicia un proceso contractual; o sea, se pone a disposición de diferentes proponentes el proyecto. Esto tardaría un año.

    Una vez se adjudique el proyecto, se contrata una interventoría; después comienza la etapa de pre-construcción (momento donde se otorgan los licenciamientos ambientales y la disposición de intervención predial). Si hay común acuerdo entre los sectores privados, las autoridades ambientales y la Gobernación, este proceso alcanzaría los seis meses.

    Luego empezaría la construcción que, con base en las estimaciones del departamento, se demoraría dos años. Finalmente, entraría en operación la estación de peaje, método adoptado para el retorno de la inversión del privado -que está concesionado para 26 años-.

    Estaría hablando que a finales de 2024 quizá se podría tener esa obra disponible para el uso de los turistas

    concluyó Catalina Vélez Vargas.

    Si bien el proyecto no está en pie, y los detalles que se han dado hasta el momento pueden cambiar, en la subregión el debate sobre la viabilidad, la pertinencia y las consecuencias de la obra apenas comienza.

    Es noticia: Llegaron más vacunas contra el COVID-19 al Oriente

    Compartir:

  • Relacionadas