Foto: Referencia.
Las personas que nacieron entre 1981 y 1997 se encuentran en la actualidad en el rango de los 24 a 40 años y son denominadas “millennials”, mientras que la “generación Z” son los niños y niñas desde los seis años y los adolescentes y jóvenes hasta los 24 años.
Según un estudio elaborado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en el que se consultó a más de 200 empresas en el país el porqué hay rotación constante de personal, se logró determinar que este fenómeno es mayor (66,2 %) en el rango de 23 a 30 años, es decir, empleados que son parte de la generación “millennial” y, los más adultos, de la “generación Z”.
Actualidad: Más de 600 docentes participaron en las marchas de Fecode en Medellín y Rionegro
A estos les siguen los empleados entre 31 y 40 años, con el 21 %, los de 18 a 22 años (5,7 %), los de 41 a 50 años (5,1 %), y el menor nivel de rotación se registra en los empleados mayores de 50 años, con el 1,9 %.
Respecto a las condiciones que provocan la inestabilidad laboral, se identificó, según el informe, que los asuntos de bienestar han ganado importancia en cuanto al ambiente de trabajo, por lo que los empleados prefieren vincularse a empresas o estar en cargos que les permitan tener un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los malos ambientes laborales, la falta de motivación, la ausencia de liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento son otros de los factores que también se identificaron, representando un 14,4 % de los registros.
Finalmente, los cargos que reportan mayor rotación se encuentran en las áreas de producción, comercial, administración, tecnología de la información y servicio al cliente. Asimismo, esta problemática se agudiza en los niveles base de la pirámide organizacional, tales como técnicos, profesionales, junior y gerencia media.