La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca establecer normas para las plataformas digitales de transporte, como Uber o Cabify, y los taxis, promoviendo una convivencia más equitativa entre ambos sectores.

Esta iniciativa, considerada histórica, ha superado obstáculos que en el pasado frenaron propuestas similares debido a la presión de sectores específicos del gremio de taxistas.

  • Leer también: En el Oriente se implementan sistemas de alerta y monitoreo para prevenir riesgo de desastres por inundaciones

    El proyecto elimina la inseguridad jurídica que afecta a los conductores de plataformas, quienes han enfrentado comparendos e inmovilización de sus vehículos. Además, establece estándares en seguridad, registro y operación para las plataformas, al tiempo que contempla medidas para facilitar el trabajo de los taxistas y fomentar una coexistencia pacífica entre ambas modalidades.

    El proyecto también incluye la obligatoriedad de seguros para los servicios ofrecidos, garantizando protección a usuarios, conductores y vehículos. Esto busca resolver vacíos legales actuales y ofrecer mayor seguridad en un sector clave para la movilidad urbana.