El nivel de los embalses en el país ronda el 28,75 %, muy cerca del punto crítico establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es del 27 %. La entidad busca hacerle frente a un posible apagón derivado de las hostiles condiciones climáticas, por lo que ha convocado a un racionamiento de energía.
La Creg pretende implementar nuevas medidas de ahorro de energía a través del proyecto de resolución 701 039, por medio de la cual establece incentivos económicos para los consumidores que tengan reducciones en sus consumos. Por el contrario, las personas que consuman más deberán pagar un costo extra en la factura.
La meta de consumo dará la pauta sobre el tope máximo, y corresponderá al último mes facturado en kilovatios hora —o a un promedio si el usuario viene reduciendo el consumo—, para el periodo terminado antes del 15 de abril. Con base en esta información, los comercializadores determinarán cuáles son las desviaciones en el consumo y se les hará cobros extra o pagos a los usuarios.
Es noticia: ¡Atención! Hombre asesinó a un médico en la Clínica Medellín e incendió el consultorio
Quienes sobrepasen su meta de consumo pagarán una tarifa un 30 % más alta que la regulada, mientras que quienes ahorren energía recibirán beneficios económicos en sus facturas, esto es, un saldo a favor.
Según la resolución, el beneficio en dinero saldría de los cobros extra a aquellos que excedan la meta de consumo, y sería el equivalente a la proporción de consumo ahorrado (en porcentaje) multiplicado por el consumo total ahorrado por los usuarios regulados que hayan hecho un menor consumo.
El beneficio resultante será otorgado como un saldo a favor del usuario en su siguiente factura. Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor
asegura la resolución.
Esta resolución regiría inmediatamente y se mantendría vigente hasta que la Creg determine su terminación, con un límite máximo de seis meses, prorrogables por otros seis meses si la situación lo requiere.
-
Deslizamiento en la loma de Los Balsos, Medellín, no dejaría personas atrapadas
Vigilantes de unidades residenciales del sector de Los Balsos indican que no vieron bajar ni subir vehículos por la pendiente en el momento del derrumbe.
-
Alza hasta del 175 % en el servicio de gas de Alcanos en El Carmen de Viboral genera inconformidad entre usuarios
Algunos habitantes pasaron de pagar 386 000 pesos a casi $1 400 000 por el servicio de gas en solo un mes.
-
Cierre total de la vía en la loma de Los Balsos por deslizamiento: hay más de 90 reportes de emergencias en Medellín
Bomberos y el equipo del Dagrd están verificando las afectaciones en Los Balsos. Por el momento, no hay certeza de si hay personas atrapadas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05