MiOriente > Altiplano > Rionegro > Hay cinco mil documentos represados en la oficina de Registro Público de Rionegro
Trabajadores se unieron al paro que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Notariado y Registro.

Hay cinco mil documentos represados en la oficina de Registro Público de Rionegro

  • Hasta el 28 de octubre, en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Rionegro había cinco mil documentos sin diligenciar. Esa cifra se mantiene porque desde aquel día los funcionarios se unieron al paro que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Notariado y Registro.

    En contexto: Las oficinas de Registro del Oriente están cerradas: funcionarios se declaran en paro

  • El cese de actividades comenzó porque, a juicio de los manifestantes, la administración de la Superintendencia de Notariado y Registro no escuchó las peticiones que desde las regiones le han hecho a la centralidad: mejorar las condiciones laborales y la infraestructura física de las oficinas.

    En Rionegro, por ejemplo, entraban diariamente 150 procesos de registro de cuatro municipios del Oriente que eran atendidos por dos abogados calificadores. De acuerdo con la normativa, el tiempo máximo para diligenciar dichos trámites es de cinco días, pero se tardaban hasta cinco meses.

    En una semana se atrasan 500 documentos en la oficina. En un mes [son] 2.000 documentos represados y no tenemos cómo evacuarlos porque falta personal. Eso es lo que estamos pidiendo: más personal

    dijo Catalina Abad Arango, empleada de la Superintendencia de Notariado y Registro.

    La Cámara Colombiana de la Construcción expresó preocupación por el cese de actividades de las oficinas de Registro, dado que para adquirir una vivienda en Colombia se hace indispensable acreditar legalmente la propiedad, procedimiento que se genera a través de la entidad que hoy tiene las puertas cerradas.

    Le puede interesar: Congreso hundió el proyecto que pretendía regular el uso recreativo de la marihuana

    Los trámites que están varados debido al paro son, entre otros, certificados de compraventas, sucesiones, embargos, licencias de construcción, hipotecas, estudios jurídicos, anotaciones y desenglobles.

    Estamos esperando que se solucione el paro porque ni siquiera hemos tenido la posibilidad de ingresar documentación alguna

    expuso Jorge Andrés Ceballos, afectado.

    El Sindicato no tiene claridad de cuándo abrirán nuevamente las oficinas a razón de que la superintendente, Goethny Fernanda García, no se ha reunido con ellos para entablar un diálogo. Además de la oficina de Rionegro, las sedes de Marinilla y La Ceja no están prestando el servicio.

    Siga leyendo: Un hombre fue asesinado con arma de fuego en El Santuario

    Compartir: