En la noche del miércoles, el proyecto de ley que buscaba regular el consumo recreativo de marihuana se hundió tras su votación en plenaria de la Cámara de Representantes.
Lea también: La periodista marinilla, Mónica Jaramillo, liderará tres marcas del Grupo Semana
La propuesta, que pretendía crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución para permitir el porte y consumo de cannabis por parte de los mayores de edad, fue archivado tras una votación de 71 contra 46.
La prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo
dijo el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, uno de los autores de la norma, quien agregó que el prohibicionismo cuesta miles de vidas inocentes.
Por su parte, el representante Christian Garcés manifestó lo siguiente: “¿Por qué vamos nosotros a aumentar el consumo en nuestro país? ¿Por qué potencias como Alemania y Francia no lo han legalizado teniendo recursos económicos y una mayor capacidad de prevención? Esas son las preguntas que debemos hacernos”.
Entérese: Un hombre fue asesinado con arma de fuego en El Santuario
Según expertos, despenalizar -a los adultos- el uso de la marihuana le daría al país la oportunidad de ingresar a un mercado que, se estima, llegará a los 50 mil millones de dólares en Estados Unidos, de los cuales Colombia podría obtener 250 millones de dólares en el año 2025.
Sin embargo, la iniciativa fue archivada, pues para la mayoría Colombia no está lista para la regulación, y afirmaron que la sociedad no es lo suficientemente madura para el uso de la marihuana.