Un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Puerto Jordán, Arauca, dejó como víctimas a dos soldados muertos y 26 heridos, incluidos cuatro oficiales. El Ejército Nacional condenó el ataque como una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Ataque del ELN con explosivos en Arauca

El Ejército Nacional detalló que los atacantes utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, lo que calificó como:

  • “Una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad.” En su comunicado, el Ejército rechazó “el cobarde ataque” y lamentó la pérdida de los soldados Byron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, asesinados en esta acción que “hoy enluta a nuestra institución y a Colombia.”

    Otras noticias: Tras fuerte vendaval en Cocorná, 118 personas resultaron afectadas; Alcaldía gestiona ayudas para los damnificados | MiOriente

    También anunciaron el despliegue de un equipo interdisciplinario para apoyar a las familias de los militares afectados, afirmando: “El sacrificio de estos valerosos soldados jamás será olvidado. Paz en su tumba”, por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, también se pronunció sobre los hechos.

    El ministro Velásquez subrayó la contradicción entre las acciones del ELN y su presunta voluntad de paz: “Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta. Ante ello, nuestras Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente.”

    En respuesta a la situación, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se trasladó de inmediato a Arauca para asumir las operaciones de control y seguridad en la región. “Desde el momento en que se conocieron estos hechos, las acciones operativas del Ejército Nacional han sido contundentes y seguirán adelante con determinación”, recalcó el ministro.

    Velásquez concluyó con un llamado a las Fuerzas Militares para que mantengan su compromiso con la paz en el país: “A nuestros hombres y mujeres del Ejército Nacional, les reitero que no deben declinar en su voluntad de traer la paz a nuestro país. Su esfuerzo y sacrificio son fundamentales para lograr el objetivo que todos anhelamos.”

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05