El pasado martes 9 de julio, el presidente Gustavo Petro manifestó su oposición al referendo de autonomía fiscal para los departamentos, impulsado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó que la propuesta de modificar la Constitución para permitir que los impuestos de renta y patrimonio se queden en las regiones no sería sostenible y aumentaría la desigualdad.
Este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia. Concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoísmo social que se puede hacer en la historia de un país y no es sostenible. El país no lo resistiría. Se está mejor cuando los demás están mejor, no al revés
expuso el presidente.
Leer más: Así recogerán los dos millones de firmas válidas que necesita el referendo de autonomía fiscal
La propuesta consiste en modificar el artículo 298 de la Constitución, que actualmente otorga a los departamentos autonomía en la administración de los asuntos seccionales y la promoción del desarrollo económico y social. Rendón busca añadir que solo los departamentos puedan gravar la renta de patrimonio de las empresas y personas en su territorio. Según él, esto duplicaría los ingresos de la mayoría de los departamentos, permitiéndoles atender mejor las necesidades de la gente y las exigencias del territorio.
La recolección de firmas para el referendo comenzará esta semana, con el objetivo de recoger al menos dos millones de firmas válidas. El objetivo del equipo promotor es alcanzar cuatro millones de firmas antes de fin de año, para acreditar al menos los dos millones de firmas válidas necesarias. Las firmas apoyan la realización del referendo y, si son avaladas, se deberán cumplir trámites en el Congreso y una revisión en la Corte Constitucional. Si estos pasos se completan con éxito, se convocará a una votación ciudadana en la que participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral. Para que la decisión sea de obligatorio cumplimiento, debe participar al menos el 25 % del censo electoral.
El equipo promotor del referendo incluye figuras como el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la exsenadora María del Rosario Guerra. Estos promotores aseguran que la reforma permitiría a la mayoría de los departamentos duplicar sus ingresos, y para los departamentos más vulnerables como Chocó, Guainía y Vaupés, se incluiría un elemento de equidad y subsidiaridad para aumentar las transferencias actuales.
En una entrevista con El Colombiano, el gobernador Rendón expresó: “Eso, a la mayoría de los departamentos les duplicaría los ingresos con relación a lo que hoy reciben y ahí sí tendrían cómo atender las necesidades de la gente y las exigencias del territorio”.
El referendo de autonomía fiscal para los departamentos ha generado un debate significativo en Colombia, con el presidente Petro oponiéndose firmemente a la propuesta y el gobernador Rendón y su equipo promoviendo activamente la modificación constitucional para lograr una mayor descentralización fiscal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Autoridades de El Carmen de Viboral se refirieron a los hechos violentos ocurridos el 19 de noviembre
El secretario de Gobierno de El Carmen de Viboral, Daniel Felipe Quintero, y el comandante de Estación de Policía, Andrés Felipe Vera, informaron sobre los hechos ocurridos en la noche del 19 de noviembre
-
Ordenan cierre total nocturno de la Autopista Medellín-Bogotá, en San Luis, en caso de lluvias
Debido a los deslizamientos presentados en la vía Doradal-Puerto Triunfo, la Autopista Medellín-Bogotá presentó un cierre total durante horas de la tarde de hoy.
-
Mujer realizó presunta millonaria estafa en La Ceja, entre clientes y proveedores suman más de 200 víctimas
Más de 200 personas, entre clientes y proveedores, han denunciado ser víctimas de una millonaria estafa presuntamente liderada por Jennifer Johanna Muñoz Gaviria, quien ofrecía servicios de organización de eventos. Las pérdidas estimadas superan los 400 millones de pesos, dejando sueños y celebraciones truncados.