Con la entrega de las planillas oficiales, ya inició formalmente la recolección de las firmas que se requieren para aprobar el referendo de autonomía fiscal que impulsa la Gobernación de Antioquia, con el fin de que las regiones se puedan quedar con más dinero para no depender tanto del Gobierno nacional.
La propuesta busca modificar el artículo 298 de la Constitución, permitiendo que los departamentos y el distrito capital recauden directamente impuestos sobre la renta y el patrimonio, en lugar de depender principalmente de las asignaciones nacionales.
Actualidad: Alcaldesa de La Ceja llamó la atención a padres de familia por constantes “chiquitecas”
Es importante destacar que el gobernador Andrés Julián Rendón ha aclarado que esta iniciativa no representa un llamado a la federalización de Antioquia ni un respaldo al federalismo en Colombia, reconociendo el histórico de violencia asociado con ese tema. Más bien, se centra en fortalecer la autonomía fiscal del nivel intermedio de gobierno, en línea con lo establecido en la Constitución de 1991, con el objetivo de profundizar el legado descentralizado sin comprometer la unidad nacional.
Para que el referendo pase, se requieren dos millones de firmas válidas, por lo que la intención es recoger casi cuatro millones de firmas; así lo explicó la exsenadora de la República, María del Rosario Guerra, una de las integrantes del comité promotor.
Leer más: Capturados ocho hombres que vendieron más de 2 500 especies exóticas por grupos de WhatsApp
El comité promotor del referendo cuenta con una amplia representación de diversas regiones y grupos poblacionales, incluyendo expertos en finanzas territoriales, comunicación digital, líderes sociales y políticos regionales. Este comité será responsable de liderar todo el proceso, desde la recolección de firmas hasta la presentación ante las autoridades electorales, el Congreso de la República y, finalmente, la votación ciudadana.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.
-
224 mujeres rurales recibirán subsidios para mejorar sus viviendas en El Santuario
Un total de 224 mujeres cabeza de hogar de la zona rural de El Santuario fueron beneficiadas con subsidios para el mejoramiento de sus viviendas, gracias a una inversión superior a los 3.720 millones de pesos gestionada por la Administración Municipal.
-
Gana entregará cerca de $5 000 millones en premios a más de 18 mil ganadores en Antioquia
La red Gana informó que 18 623 personas en Antioquia resultaron ganadoras de premios por un valor cercano a los $5 000 millones, correspondientes a sorteos realizados el pasado 19 de diciembre a través de diferentes productos de juego legal.








