MiOriente > MiOriente > “Yo hago lo que otros no: reciclar”: Jorge Gallego, un reciclador de corazón

“Yo hago lo que otros no: reciclar”: Jorge Gallego, un reciclador de corazón

  • Hoy, 1 de marzo, se celebra internacionalmente el Día del Reciclador, una fecha para resaltar la labor que hombres y mujeres realizan en pro de la mejora continua del medio ambiente y del embellecimiento de los espacios comunes.

    Jorge Isaac Gallego es reciclador desde hace 5 años, optó por dedicarse al oficio luego de quedar desempleado y ver la separación de residuos como una opción para vivir y sostener su hogar. Tiene 61 años, vive con su esposa y su hija en la vereda Montañez del municipio de Guarne.

    “Yo era vendedor ambulante y chancero, trabajé 35 años en ese oficio. Siendo reciclador me siento muy bien, con el tiempo le he cogido mucho cariño”, dijo don Jorge.

    Él se levanta todos los días a las 5:30 a.m., empieza su ruta de recolección en la vereda donde vive hasta llegar al punto de separación, lugar donde se clasifican los materiales recogidos para luego ser comercializados, y con lo cual obtiene el sustento del día. “Yo reciclo con la ayuda de la Acción Comunal, también hay un punto donde otros compañeros van a aprovechar, nosotros trabajamos en conjunto”, añadió.

    Entérese: La historia de Jacobo, uno de los 60 mil colombianos con enfermedades huérfanas. 

    Don Jorge dice sentirse orgulloso de su labor, esa que pocas personas hacen y en la que pocos ven importancia. “Trato de limpiar, organizar y recuperar los desechos que la gente ve como basura. Nosotros le damos un valor agregado a los residuos", manifiesta.

    Según Semana Sostenible, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%, dato que llama a la reflexión y a pensar en la responsabilidad que la ciudadanía tiene con el entorno, sobre todo ahora cuando se prenden las alarmas sobre el fin de la vida útil de cerca de 321 rellenos sanitarios del país.

    Hasta 2019, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contaba con un registro de 30 mil recicladores en todo el país, que, como don Jorge, recorren las calles diariamente para respaldar, con su labor, la separación y el cuidado del medio ambiente, a través de acciones que dejan huella.

    Compartir:

  • Relacionadas